Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad
miércoles, 26 de febrero de 2014
El Ayuntamiento de Vila-real entrará a formar parte por primera vez de la red Isonomía de municipios por la igualdad y contra la violencia contra las mujeres. La concejala de la Mujer, Mònica Àlvaro, junto a la vicepresidenta de la Fundación Isonomía, Asunción Ventura, y la responsable del área social de la entidad, Mª José Ortí, ha presentado hoy el convenio de colaboración que el consistorio firmará este año con la fundación de la UJI para participar de las campañas y asesoramiento de Isonomía en aspectos como la elaboración de planes de igualdad o el refuerzo de las diferentes acciones municipales en esta materia.
"Un ayuntamiento progresista como el nuestro, en el que tanto se hecho y se hace por la igualdad, no podía permanecer por más tiempo ajeno y de espaldas a la red Isonomía, que promueve en el ámbito estatal la igualdad entre hombres y mujeres y otros colectivos susceptibles de discriminación", valora la concejala. "Vila-real, como ciudad educadora, que batalla contra la violencia de género, que se esfuerza por visibilizar la brecha salarial, promueve medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, es sensible con el lenguaje inclusivo y ejemplo de asociacionismo entre las mujeres, debía estar entre los municipios que creen en la paridad", añade Àlvaro.
La "apuesta firme" que supone este convenio permitirá el refuerzo de campañas ya existentes, como la que aboga en Navidad por un uso no sexista de los juguetes, que se ampliará en la próxima edición a través del programa Igualdad en las aulas de Isonomía. Las diferentes acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en los institutos también se verán "ampliamente reforzadas" y el convenio permitirá también la participación en programas de coeducación como Igualdad en ruta. "Además, gracias al servicio que se prestará por parte de la Fundación Isonomía, Vila-real estará en disposición de comenzar a trabajar por los planes de igualdad", concluye Àlvaro, quien avanza que una de las primeras actividades enmarcadas en el acuerdo será la exposición sobre mujer y discapacidad, que podrá visitarse en la sede de Acudim a partir del día 3 de marzo.
Por su parte, la vicepresidenta de la entidad destaca la importancia de que Vila-real, una "población de referencia en Castellón", se una a la red Isonomía. "Lo hemos intentado muchas veces pero no ha sido posible hasta ahora", incide la responsable de una fundación que significó hace 12 años una "apuesta novedosa nacida de la universidad con la idea de vincular al territorio la investigación de género" y fomentar la investigación desde la perspectiva de género.
Con la incorporación de Vila-real, Isonomía alcanza ya las 95 poblaciones adheridas a una red de municipios de alcance estatal que persigue impulsar la igualdad y fomentar el "intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad", tal como detalla la responsable del área social de la fundación. "Queremos que las acciones y asesoramiento en igualdad que prestemos en el ámbito del Ayuntamiento se hagan extensibles a todo el municipio; que se transforme la administración pero sobre todo que pueda llegar a las asociaciones, colectivos y la ciudadanía de Vila-real", concluye Ortí.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es