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La Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real alcanza el 90% de éxito en la resolución de conflictos

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real culminó con acuerdo entre las partes el 90% de los casos tramitados en 2013. Éste es uno de los principales datos que se extraen del balance de una unidad que se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la mediación como vía para la resolución de conflictos. 

En concreto, a lo largo del pasado año, la Policía Local ha participado de forma activa en la resolución de un total de 254 casos, de los cuales 190 pertenecen a reclamaciones de ámbito comunitario y rural. Una cifra superior respecto a 2012, cuando la participación de los agentes en las demandas ciudadanas fue de 174 requerimientos vecinales. Sin embargo, en 2013 las reclamaciones en el ámbito comunitario sufrieron una pequeña merma con 113 actuaciones frente a las 124 del ejercicio anterior, mientras que, en el ámbito rural, la cifra alcanzó los 77 casos atendidos. 

Entre los asuntos tratados en el ámbito comunitario las reclamaciones están relacionadas en su mayoría con la insalubridad de la vía pública (49%) , seguida por los conflictos o molestias originados por animales (22% ) y por ruidos (16%). Por lo que se refiere a los asuntos de ámbito rural, en su mayoría son por limpieza de la finca (29%), seguida de lindes (12 %) y sustracción (9%). 

Además de actuar en conflictos de carácter vecinal, los mediadores de la Policía Local participan en centros escolares (cinco casos) o en colaboración con la justicia (tres casos). En todos ellos, se ha obtenido una resolución satisfactoria para las partes implicadas.
La memoria anual de la unidad también refleja que el 98% de los usuarios se muestra muy satisfecho o satisfecho de la actuación policial. Además, las intervenciones de mediación han cumplido con el plazo de resolución de 60 días que se fijó en la Carta de Servicio en un 93% de los casos. 

Por lo que respecta al perfil de los reclamantes y reclamados, un 98% de los demandantes del servicio son de nacionalidad española, seguido de un 2% de población rumana. De las personas reclamadas, un 92% son de nacionalidad española y un 3% de nacionalidad rumana; mientras que la franja de edad con mayor porcentaje de usuarios comprende a los vecinos entre 31 y 65 años, en su mayoría varones.

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