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El impacto socioeconómico del Congreso de Mediación Policial avala la marca de Vila-real, ciudad de congresos

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viernes, 23 de mayo de 2014

Ayuntamiento, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Benlloch presenta el impacto económico del I Congreso de Mediación Policial

El impacto socioeconómico del Congreso de Mediación Policial avala la marca de Vila-real, ciudad de congresos

El proyecto de Vila-real como ciudad de festivales, congresos y eventos dispone ya de los primeros datos de resultados que avalan la apuesta del Ayuntamiento de Vila-real por potenciar la marca de la ciudad como sede de jornadas y seminarios de tamaño medio. El estudio de impacto económico y social del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, desarrollado por la Universitat Jaume I a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, revela, entre otros resultados relevantes, que cada euro invertido en la organización del congreso policial ha generado cerca de 3 euros de producción y renta en Vila-real.

El alcalde, José Benlloch, ha presentado hoy los datos de este estudio, que forma parte de un "muestreo" encargado por la Concejalía de Relaciones Institucionales para valorar la potencia y viabilidad de Vila-real como ciudad de congresos. "A la luz de estos primeros resultados, podemos decir que Vila-real sí puede convertirse en una marca potente como sede de eventos, que, estamos seguros, generará más demanda conforme vaya consolidándose", apunta Benlloch. 

Entre los principales datos de este informe, destaca sobre todo el impacto económico alcanzado en los apenas tres días de congreso, ya que los 30.250 euros invertidos por parte de la organización del congreso se han traducido en 89.950 euros de producción, 84.810 euros de renta generada y 3.534 euros de creación de empleo. "De estos datos se deriva una conclusión que creemos clave para entender la potencia que puede tener la marca de ciudad de congresos para el futuro de Vila-real y es que de cada euro gastado en organizar el congreso se han obtenido casi tres euros", señala Benlloch. El propio informe de la UJI concluye que estos datos "ponen de manifiesto el potencial de este tipo de eventos para generar riqueza en la ciudad".

Además del impacto económico, el estudio ha medido también el impacto social del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, a través principalmente de su presencia en medios de comunicación, Internet y redes sociales. En este punto, el análisis revela una importante presencia en medios, con 40 noticias publicadas, y también un elevado tráfico generado en Internet, con más de 7.300 visitas a las páginas web del congreso y más de mil usuarios que han interactuado con la página de Facebook del evento, demostrando un importante alcance viral a través de las redes sociales. La repercusión internacional del congreso, a través de adhesiones significadas como el World Mediation Forum o el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, es otra de las conclusión del análisis desarrollado por la Universitat Jaume I. 

El último bloque del estudio se refiere a la percepción de los congresistas y participantes sobre el evento y la ciudad de Vila-real. "Para el 92% la impresión de la ciudad ha sido buena o muy buena; un 93% volvería y un 82% recomendaría visitar la ciudad, con lo que puede concluirse que la imagen de Vila-real ha salido reforzada", señala el informe. "Estos resultados", puntualiza el alcalde, "avalan la apuesta de este equipo de gobierno por la marca de ciudad de congresos, un proyecto en el que estamos trabajando para dotarlo de estructura e imagen propia, además de culminar la habilitación de espacios en torno a dos áreas definidas, el Termet y la Vila". Además de los resultados del congreso policial, otros datos que refuerzan la "línea estratégica de congresos" son la quincena de eventos que la ciudad de Vila-real ha albergado en tan sólo cinco meses.

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