Inicio

Vila-real formaliza la petición a la Generalitat para que la Fiesta de Reyes sea de Interés Turístico Provincial

Volver Imprimir

jueves, 5 de junio de 2014

Juventud, Turismo, Sala de prensa

Presentación de la solicitud de Fiesta de Interés Turístico para la Fiesta de Reyes

Vila-real formaliza la petición a la Generalitat para que la Fiesta de Reyes sea de Interés Turístico Provincial

Tras un completo trabajo de investigación, documentación y adhesiones, el Ayuntamiento de Vila-real ha registrado esta mañana ante la Generalitat la solicitud formal para que la Fiesta de Reyes, que organiza desde 1928 la Joventut Antoniana, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Un dossier de más de 50 páginas y un dvd con documentación complementaria avalan la petición, que los concejales de Juventud, Xavier Ochando, y Turismo, Emilio M. Obiol, confían en que el Consell resuelva favorablemente, con el objetivo de "poner en valor la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de la Comunitat y la única organizada por una asociación sin ánimo de lucro y con carácter solidario". 

Ochando y Obiol han presentado esta mañana la solicitud, junto a la presidenta de Joventut Antoniana, Carmen María Folch, y el secretario de la entidad, Adrián Casabó, a quienes han agradecido su trabajo por mantener viva la tradición "sin perder nunca sus valores y su objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan, no sólo durante la Fiesta de Reyes sino durante todo el año". En este sentido, la memoria de Joventut Antoniana revela que la entidad atiende a 170 familias de la ciudad durante el año, gracias a las aportaciones que recibe en gran parte procedentes de la Fiesta de Reyes. 

"Todos los 5 de enero, desde 1928, Sus Majestades los Reyes Magos visitan Vila-real y, de la mano del trabajo constante y desinteresado de la Joventut Antoniana, traen a los niños y niñas de la ciudad toda la ilusión y los valores que se transmiten en esta fiesta", señala Ochando. "Y en todos estos años nunca se ha perdido su sentido principal", añade. 

Esta es, precisamente una de las singularidades y los argumentos en los que se basa la solicitud de concesión de Fiesta de Interés Turístico Provincial para la Cabalgata y Fiesta de Reyes en base al Decreto 119/2006 de consell regulador de este tipo de declaraciones. La tradición, que se remonta al año 1928, o el impacto que la fiesta tiene en la ciudad, tanto social como en número de visitantes, estimados en 12.000 personas según el informe de la Policía Local, son otras de las 'bazas' que la Cabalgata de Reyes presenta para la obtención del título. La "carga simbólica y cultural, a través de leyendas o canciones" o el hecho de que se trata de "una manifestación viva" son otros de los argumentos a favor de la declaración. "Tenemos méritos suficientes", argumenta el edil de Turismo, "para que la Generalitat conceda a nuestra Cabalgata la declaración de Interés Turístico Provincial, como no tengo duda que sucederá". De esta manera, la de Reyes se convertirá en la tercera Fiesta de Interés Turístico Provincial de Vila-real, que ya cuenta con este distintivo en el caso de la Semana Santa local y la Feria de Santa Caterina.

También los representantes de Joventut Antoniana se han referido a la vertiente solidaria de la fiesta como una de las principales características de una cabalgata que se ha convertido "en una de las más importantes de la Comunidad e incluso de España". "La obtención de este título", señala Casabó, "ayudaría a que más gente conociera esta fiesta, que sin duda es una de las más significativas que tenemos". 

El dossier que se ha remitido a la Generalitat incluye la historia de la Fiesta de Reyes desde 1928 y sus distintas manifestaciones, a través de la Cabalgata, la visita del Mensajero Real, el Pregón o el reparto de juguetes entre la población. También se ha incluido un apartado con el reconocimiento de la ciudad a esta singular fiesta, a través de una estatua en honor a los Reyes Magos, así como los informes de repercusión social, una selección de carteles o las cartas de adhesión firmadas por el presidente de la Diputación Provincial, el ministro provincial de los franciscanos, y la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, a quienes Ochando ha querido mostrar públicamente su agradecimiento por el apoyo recibido.

Descarga de archivos

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es