Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil retoma los simulacros de evacuación en los centros educativos de Vila-real con el inicio del curso escolar

Volver Imprimir

jueves, 6 de noviembre de 2014

Sala de prensa, Protección Civil

Simulacro de emergencias en Botànic Calduch_5

Protección Civil retoma los simulacros de evacuación en los centros educativos de Vila-real con el inicio del curso escolar

Con el inicio del curso escolar el Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real ha vuelto a retomar la programación de los simulacros de evacuación en los centros educativos de la ciudad. El primer colegio en el que se ha recreado una situación hipotética de emergencia ha sido el Botànic Calduch, con la participación de unos 420 escolares con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Los simulacros de evacuación son organizados por los centros escolares que solicitan la ayuda y colaboración de Protección Civil. Así, los responsables de Protección Civil, programan dos días en cada centro que servirán para formar a la comunidad educativa en los protocolos de emergencia que hay que aplicar en caso de incendio u otras emergencias y minimizar las situaciones de riesgo. 

El programa se inicia con las charlas informativas a directores y profesores de los centros para ayudarles a clarificar las funciones que cada uno debe asumir en este tipo de situaciones. Posteriormente, será el personal docente quien trasladará a los alumnos las directrices, de forma que los estudiantes puedan identificar con facilidad los pasos a seguir en caso de una emergencia que provoque la necesidad de evacuar el centro. También el servicio del teléfono 112 participa en los ejercicios para comprobar el correcto funcionamiento de todos los protocolos y verificar si los datos que se transmiten son los correctos. Finalmente, con la dirección del centro, se concretan los resultados y se proponen las modificaciones que se estiman oportunas. Se comprueba el tiempo de alarma, lo que dura la evacuación del centro, la respuesta de los servicios externos y el tiempo que tardan en actuar una vez se llega al lugar de la emergencia. 

"Los simulacros permiten comprobar que profesores y estudiantes han aprendido las directrices pero también ponen a prueba los servicios de emergencia y los tiempos de respuesta ante este tipo de eventualidades", recuerda el técnico de Protección Civil, Ismael Solsona, quien anima a los centros de la ciudad "a concertar las fechas para poder llevar a cabo estas sesiones de actuación preventiva para que el personal del centro tenga unos conocimientos básicos y poder actuar de una manera organizada y ordenada ante una emergencia".

El programa de simulacro de evacuación comienza a desarrollarse en los centros con el inicio del curso escolar, en el último trimestre del año, y finaliza antes de Navidad.

Galería multimedia

Imágenes

Simulacro de emergencias en Botànic Calduch_4 Simulacro de emergencias en Botànic Calduch_3 Simulacro de emergencias en Botànic Calduch_2

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es