Inicio

'Bikini' arrasa en la gala de premios de Cineculpable 2014 y hace doblete de esposas con el Mejor Corto y Mejor Dirección

Volver Imprimir

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sala de prensa, Juventud

Cineculpable 2014. Premiados

'Bikini' arrasa en la gala de premios de Cineculpable 2014 y hace doblete de esposas con el Mejor Corto y Mejor Dirección

El triunfador en la gala de premios que clausuró anoche la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable 2014 tiene nombre propio: Bikini. Esta comedia de tintes históricos, protagonizada por el vila-realense Sergio Caballero y el Culpable 2013, Carlos Areces, hizo doblete y se alzó con dos pares de esposas al Mejor Cortometraje 2014 (dotado con 3.000 euros) y la Mejor Dirección (600 euros), para Óscar Bernàcer. La historia aborda el viaje en Vespa del alcalde de Benidorm al Palacio del Pardo para pedirle a Franco que medie y evite su excomunión por haber autorizado el uso del biquini en el municipio.

Con estos dos premios Bikini engrosa un palmarés en el que figuran ya el Premio del Público en el XXVI Festival de l'Alfàs del Pi 2014 y el Premio al Mejor Guión y Mejor Director Iberoamericano en el Shorts Shorts México 2014. El actor Sergio Cabellero recogió el galardón a Mejor Director, mientras que el productor de esta obra, Jordi Llorta, recogió las esposas al Mejor Cortometraje en el transcurso de una gala presentada por el cómico y monologuista Jesús Manzano y que inauguró la actuación de Gris-Gris, la banda que ha puesto música a esta edición del festival con su tema La tia Quica.

El Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial (1.500 euros) se lo llevó Valentina, una comedia romántica firmada por Moisés Romera y Marisa Crespo y protagonizada por dos rostros conocidos en la pequeña pantalla, los de Àlex Gadea (L'Alqueria Blanca, El Secreto de Puente Viejo) y Mariam Hernández (Cuestión de Sexo, Gran Reserva).

La envolvente y cautivadora amistad de Nicolás y María, protagonistas del cortometraje de animación Cuerdas (Goya 2014), envolvió, cautivó y convenció a los asistentes al festival, que izaron con sus votaciones a esta obra de Pedro Solís hasta el primer puesto de una de las categorías más especiales del certamen: el Premio del Público (900 euros).

Fabia Castro y Denisse Peña compartieron el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por Nena, de Alauda Ruiz de Azúa, dotado con 600 euros, mientras que Luis Bermejo, que también estuvo en el Auditorio, obtuvo el galardón a la Mejor Interpretación Masculina (también 600 euros) por Todo un futuro juntos, un diálogo entre banqueros sobre escraches, preferentes y amor y por el que Bermejo ya fue premiado como mejor actor en el Festival de Cine de Alicante, en el Concurso de Cortometrajes Versión Española y en la Semana de Cine de Medina del Campo.

Espés, de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, completa el palmarés de Cineculpable 2014 al conseguir el Premi al Millor Curtmetragte en Valencià. Este corto documental, que retrata el abismo de la despoblación que sufre Espés, un pueblo del Pirineo aragonés con cuatro habitantes, se hizo con el Premio a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña: Nueva Autoría 2013.

La gala de entrega de premios, además de galardones, tuvo música la de Gris-Gris; espectáculo; invitados de excepción como el actor Luis Fernández, Culpable 2014; y más cine en pequeño formato, el que se proyectó de nuevo en la pantalla del Auditorio a través de los cortometrajes grabados y editados por los estudiantes que han participado este año en el Cinexpress.

Galería multimedia

Imágenes

Cineculpable 2014. Sergio Cabellero recoge el premio para 'Bikini' Cineculpable 2014. Jordi Llorta recoge el premio para 'Bikin' Cineculpable 2014. Luis Fernández, Culpable 2014_1

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es