Inicio

El presupuesto de 2015 reserva tres millones de euros para conflictos urbanísticos "heredados" tras llegar a acuerdos con los propietarios

Volver Imprimir

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ayuntamiento, Hacienda, Urbanismo, Sala de prensa

El alcalde detalla el capítulo 6 del presupuesto de 2015

El presupuesto de 2015 reserva tres millones de euros para conflictos urbanísticos "heredados" tras llegar a acuerdos con los propietarios

El Ayuntamiento de Vila-real ha llegado a acuerdos con los propietarios de los terrenos del molino de la Vila y el jardín Botànic Calduch, en la parte no urbanizada, para poder zanjar los conflictos urbanísticos heredados de la anterior legislatura en el presupuesto de 2015. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha detallado esta mañana el capítulo 6 del presupuesto, correspondiente a las inversiones, en el que se reservan cerca de tres millones de euros para hacer frente a estos "empastres urbanísticos del PP", a los que se suma el último pago del acuerdo alcanzado con los propietarios de terrenos en el colegio José Soriano. Los 2,5 millones de euros de la Ciudad Deportiva Municipal, los 180.000 euros de la rehabilitación del molino de la Vila y las cantidades asignadas a proyectos de mejora urbana, como el acondicionamiento del entorno del pabellón Melilla o el jardín del Pilar, entre otras actuaciones, completan las inversiones de un presupuesto "posibilista con las circunstancias actuales pero ambicioso, para las personas y las oportunidades".

"En el caso del conflicto por el molino de la Vila", recuerda el alcalde, "el anterior gobierno ocupó los terrenos sin pagarle al propietario ni un euro, ofreciéndole a la fuerza a cambio una parcela en el PAI de Fritta, ahora anulado por la justicia". En este caso, el propietario reclamaba 2.625.860 euros y el acuerdo alcanzado ha permitido reducir la cantidad a 932.250 euros, con un pago inmediato de 166.000 euros en 2014 y el resto, incluido en el presupuesto de 2015. Benlloch ha querido agradecer especialmente "el esfuerzo y la voluntad" del propietario de este solar , quien, además, "ha permitido resolver otro problema que teníamos en Vila-real y que implicaba al club de colombicultura La Unión, donando a la ciudad el solar que la entidad utiliza para sus entrenamientos y que es propiedad de la misma persona".

Otro de los "empastres" que quedan resueltos en el presupuesto de 2015 se refiere a la parte no urbanizada del jardín Botànic Calduch, donde el consistorio derribó este verano un grupo de alquerías abandonadas, eliminando de esta manera un foco de peligrosidad e insalubridad histórico en el barrio. "También en este caso quiero agradecer espacialmente la voluntad de las familias implicadas, que han aceptado el pago de 1.092.430 euros, renunciando expresamente a los intereses, frente al 1.246.757 euros que se reclamaba inicialmente", detalla el alcalde. El presupuesto de 2015, además, incluirá también los 900.000 euros de la última cuota pactada con la parte de los propietarios del solar del colegio José Soriano con los que se llegó a acuerdo, además de una cantidad en previsión de que las negociaciones iniciadas con los dueños del solar de la EOI permitan también llegar a un convenio de pago que resuelva el último "empastre del PP" que ha llegado al Ayuntamiento.

Para poder hacer frente a estos pagos, las inversiones del presupuesto de 2015 se financiarán en base a recursos ordinarios, venta de parcelas municipales en la carretera de Onda y a través de la solicitud de un préstamo. "Con mucha responsabilidad y esfuerzo, hemos hecho frente durante tres años a sentencias y facturas en los cajones y hemos sido capaces de reducir el endeudamiento del 72% al 53%, pero ya no es posible seguir haciendo frente a más empastres sin recurrir a un préstamo", concluye Benlloch.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es