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Vila-real elaborará un Código de bueno gobierno para seguir avanzando en el Plan de Transparencia Municipal

lunes, 9 de febrero de 2015

Alejandro Moreno presenta la Junta de Administración Electrónica, Seguridad de la Información y Transparencia

El Ayuntamiento de Vila-real sigue profundizando en el Plan de Transparencia Municipal, con la constitución de una comisión técnica específica, que, integrada en el Junta de Administración Electrónica y Seguridad de la Información (JAESI), se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia y el desarrollo de acciones que permitan "seguir mejorando los índices de transparencia municipal". Una de estas acciones, tal como ha anunciado el concejal delegado del área y vicepresidente de la nueva comisión, Alejandro Moreno, será la elaboración de un Código de bueno gobierno.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real está recabando las impresiones y sugerencias de la ciudadanía a través de un cuestionario online que puede encontrarse en el portal municipal de Transparencia. El cuestionario recoge las valoraciones de los ciudadanos en temas como la importancia que le otorgan a la transparencia, el grado de acceso a la información que ofrece el portal del Ayuntamiento o medidas de mejora de la calidad de la democracia a incluir en el futuro Código de buen gobierno municipal.
"Desde que pusimos en marcha el Plan de Transparencia Municipal, y antes incluso con la elaboración de un estudio previo de diagnóstico, en el Ayuntamiento de Vila-real hemos incrementado en más de 25 puntos el grado de transparencia en la gestión municipal y hemos duplicado el cumplimiento de los indicadores de transparencia, con casi un 60% en la actualidad", señala Moreno. "Pero queremos ir más allá, queremos seguir avanzando y por eso hemos constituido ya la comisión de transparencia prevista en el propio plan municipal, que quedará integrada en la Junta de Administración Electrónica ya existente, dada la estrecha vinculación entre ambos ámbitos", incide el concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional.

La nueva comisión está formada por técnicos municipales de áreas como Atención y Trámites, Recursos Humanos, Intervención, Secretaría, Gobernación, Policía Local, Gestión Tributaria o Nuevas Tecnologías y se prevé una periodicidad de reuniones semestral para seguir profundizando tanto en el desarrollo de la administración electrónica como en la mejora de los índices de transparencia y el acceso a la información. 

Tras el estudio de diagnóstico, que permitió conocer el grado de transparencia municipal y su comparativa con los índices del inicio de la legislatura, el Plan Municipal de Transparencia nace en 2014 con el objetivo de incrementar el grado de transparencia en la gestión municipal, facilitar el acceso de la información y documentación de interés general a la ciudadanía y acercar la institución del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad. Además de la mejora en el cumplimiento de indicadores y la incorporación de documentación y datos de acceso público en la web municipal, el Plan de Transparencia ha permitido también formar al personal técnico municipal y ha abierto el proceso a la ciudadanía a través de la celebración de unas jornadas y la recogida de información online.

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