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Policía Local y Bomberos firman un protocolo para hacer "más efectiva" su intervención ante incendios en viviendas

martes, 10 de febrero de 2015

Presentación del protocolo de actuación en incendios

La Policía Local de Vila-real y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han firmado un protocolo de actuación conjunta con el objetivo de mejorar y hacer "más efectiva y rápida" la coordinación de sus intervenciones ante un incendio en viviendas, edificios, solares y parkings de la ciudad. "Es una herramienta que va a mejorar aún más las actuaciones y los conocimientos de ambos profesionales para ser más eficaces y eficientes ante una emergencia y así poder reducir el tiempo de espera", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, en la presentación del nuevo documento junto al intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el inspector jefe del Consorcio de Bomberos, Mariano Hernández. 

El nuevo acuerdo establece las pautas a seguir por parte de la Policía Local y Bomberos antes, durante y después de un incendio. "Un protocolo con unos puntos de encuentro que se deben seguir desde la llegada y hasta la salida de los bomberos ante un incendio en viviendas, incluyendo los bajos comerciales y aparcamientos, coordinando las actuaciones entre ambos cuerpos", detalla Nieto, quien señala que el documento incide en "cómo actuar en las diferentes fases de alarma de un incendio, salida, aproximación, llegada, evacuación, estrategia y recogida de información". "Lo primero que se ha de tener en cuenta es avisar al 112, ya que permite garantizar la movilización de bomberos, ambulancias y policías de manera coordinada", relata Nieto. 

El jefe de la Policía Local recuerda que el cuerpo municipal facilitará el acceso a las dotaciones de los servicios de emergencia estableciendo diferentes puntos de encuentro en la ciudad en función de donde se haya producido el siniestro para indicar cuál es el camino más rápido. Los agentes locales se encargarán también de acompañar a los vehículos hasta el inmueble afectado y, si fuera necesario, cortarán el tráfico de calles y retirarán vehículos de la calzada para evitar más daños y facilitar el acceso a los servicios. A la llegada de los bomberos, la Policía ofrecerá toda la información disponible sobre la emergencia y se constituirá el Puesto de Mando Avanzado, formado por el mando de bomberos, quien se hará cargo de coordinar todas las actuaciones que se realicen en la zona de la emergencia. En todo momento se establecerá comunicación entre los organismos para mejorar la información y coordinación de las actuaciones que se estén llevando a cabo. 

El inspector de Bomberos, Mariano Hernández, explica que "el protocolo es fruto de una colaboración de muchos años plasmada ahora en un documento escrito" y destaca que "es muy importante compartir todos estos conocimientos, ya que la coordinación entre los servicios de emergencia redundará en unos mejores resultados". 

El acuerdo con Vila-real el primer protocolo entre Policía Local y el Consorcio Provincial de Bomberos que se firma en la provincia. "Esperemos que otras poblaciones se animen a llevar adelante esta iniciativa", señala el concejal de Seguridad Ciudadana. En esta línea, Serralvo avanza que, en breve, la Policía Local de Vila-real, intensificará la formación de este protocolo con los Bomberos "para que todos los agentes conozcan el documento y la manera de actuar ante un incendio".

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