Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Solidaridad llevará al Pleno el Plan de Integración para favorecer la integración y participación de los extranjeros en la ciudad

Volver Imprimir

martes, 24 de febrero de 2015

Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Alejandro Moreno presenta el balance de la Concejalía de Solidaridad de 2014

Solidaridad llevará al Pleno el Plan de Integración para favorecer la integración y participación de los extranjeros en la ciudad

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha anunciado que presentará al Pleno Municipal el Plan de Integración y Convivencia. Un documento de trabajo que tiene como objetivo la integración y participación de las personas extranjeras que residen en la ciudad. Así lo ha anunciado el edil, quien ha avanzando que, además de trasladar el plan a los grupos políticos municipales, también será presentado en el Consejo de Participación Ciudadana "para que puedan hacer sugerencias y aportaciones y así, entre todos, enriquecer el documento", ha afirmado el edil en la presentación del balance de las acciones llevadas a cabo por la Concejalía en 2014.

"El Plan Municipal de Integración y Convivencia es un documento de trabajo para coordinar en red el trabajo que ya se viene haciendo desde diferentes ámbitos pero de forma separada", explica el edil. "Ahora unimos las actuaciones y necesidades de la población inmigrante en un proyecto para dar una respuesta planificada, estructurada y coordinada teniendo en cuenta las diferentes áreas que ya trabajan en este ámbito", añade. "Así, además de disponer de un diagnóstico que permitirá compartir y coordinar actividades, podemos también mejorar la calidad de la intervención, conocer los servicios necesarios y anticipar y prevenir posibles conflictos a través de dispositivos de actuación diseñados de forma conjunta", detalla el edil, quien subraya que "la finalidad última del plan es la de poder mejorar la integración de las personas extranjeras, favorecer la interculturalidad y la convivencia ciudadana". El concejal recuerda que los miembros de la Red de Intervención Social, en la que están representados técnicos de diversas concejalías, entidades públicas y privadas del municipio, agentes económicos y sociales y profesionales, han estado trabajando a lo largo del año en el documento.

Por otro lado, el Departamento de Integración también ha llevado a cabo los talleres de integración y alfabetización para adultos inmigrantes, que han contado con un total de 40 participantes, o la cuarta edición de la Escuela de Acogida, con 36 alumnos. Moreno destaca que, entre las actividades en las que participa la Concejalía "para fomentar la integración y participación de todos los vecinos", están los talleres de cocina intercultural del colegio Concepción Arenal o el segundo encuentro intercultural del barrio Cervantes. También entre los eventos con una mayor repercusión en la ciudad se encuentra la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, que contó el año pasado con la participación de 52 asociaciones y entidades. 

Por lo que respecta al Departamento de Cooperación, el edil destaca las ayudas concedidas a las ONG, con 189.503 euros para luchar contra la pobreza mundial o las iniciativas como la I Jornada de Cooperación al Desarrollo, la VII Muestra itinerante de cine y vídeo indígena o la visita de la delegación de la Mancomunidad Cañari de Ecuador junto con los técnicos del Fondo Valenciano para la Solidaridad para conocer el funcionamiento y modelo de gestión turística de la ciudad.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es