Inicio

Vila-real se prepara para vivir una Semana Santa repleta de actos "altamente prestigiosos"

Volver Imprimir

miércoles, 11 de marzo de 2015

Turismo, Sala de prensa

Presentación de la Semana Santa 2015

Vila-real se prepara para vivir una Semana Santa repleta de actos "altamente prestigiosos"

El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, han presentado el programa de actos de la Semana Santa de Vila-real, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. "La Semana Santa es una de las de las tradiciones con más historia y arraigo en la ciudad que cuenta con actos altamente prestigiosos", ha señalado Obiol durante la presentación de una programación que este año contiene, entre sus novedades, un ciclo cinematográfico religioso dedicado a la figura de Cristo y un recital de música y poesía religiosa. 

Bajo el título Otras miradas sobre la pasión de Jesús, el ciclo, coordinado por Jacinto Heredia, propone un acercamiento sobre la forma en que el cine ha reflejado los personajes y hechos en torno a la figura de Cristo. La serie está formada por tres películas: Barrabás, El beso de Judas y La túnica sagrada, que se proyectarán los lunes 16, 23 y 30 de marzo, respectivamente, en el salón de actos de la Caixa Rural a las 21.30 horas. La otra novedad de la programación es el concierto de música sacra del coro Ciutat de Vila-real, dirigido por Miguel Allepuz, acompañado de una selección de poemas religiosos, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo a las 19.30 horas a la Fundació Caixa Rural. 

El concejal de Turismo ha querido agradecer "la dedicación, esfuerzo y compromiso de las 10 cofradías de Vila-real, que trabajan incansablemente a lo largo de todo el año para que esta celebración religiosa sea a la vez una muestra de tradición y cultura". En esta línea, Obiol destaca "el impulso que en los últimos años ha tomado la Semana Santa de Vila-real, al contar con actos cada vez más importantes, respetables y trascendentes gracias a la Junta Central y sus cofradías". Por su parte, Pascual Sanz indica que, "aunque son unos actos preparados desde la fe y la creencia, al mismo tiempo no podemos olvidar que los pasos de Vila-real contienen imaginería de un altísimo valor cultural con obras de reconocidos artistas locales".

Los actos centrales de la Semana Santa comenzarán el próximo fin de semana con el VII Pregón Musical Ciudad de Vila-real. El viernes 20 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar el tradicional pregón de Semana Santa en la capilla del Cristo del Hospital, que en esta edición pronunciará María Dolores Broch Arnau, licenciada en Filosofía y Ciencias en la Educación. A continuación, tendrá lugar un concierto a cargo de la Unión Musical La Lira en el que se interpretará, por primera vez, la obra compuesta por el Hijo Predilecto de Vila-real Rafael Beltrán para la Junta Central. 

Otras de las actividades destacadas de la programación será la celebración del Domingo de Ramos, el día 29 de marzo, con la tamborrada de las cofradías locales, que se concentrarán en la plaza Mossén Ballester hasta llegar a la plaza Mayor. La procesión infantil y juvenil del martes 31 de marzo, que organiza la cofradía de Santa María Magdalena, tomará el relevo de las celebraciones que proseguirán con la tradicional procesión del Miércoles Santo (20.30 horas). El Jueves Santo, a las 19.00 horas, se celebrará la Cena del Señor en la iglesia Arciprestal y la pasión musical Laqvima Vere (21.00 h.) En referencia a este acto, el edil de Turismo avanza que contará con novedades "espectaculares". 

También el Jueves Santo tendrá lugar la procesión del Silencio (00.00 h) donde se procederá, por segundo año consecutivo, a la recogida de alimentos que se entregarán a la Juventud Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl. El Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis (8.00 h) y la procesión del Santo Entierro (20.30 h) y el sábado, a las 11.00 horas, el Vía Matris y, a las 22,00 horas la Vigilia Pascual, ambos actos en la iglesia arciprestal. El Domingo de Pascua la procesión del Encuentro y la misa cerrarán la Semana Santa de Vila-real.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es