Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Vila-real aborda la transparencia en las instituciones públicas en las I Jornadas Nacionales de Transparencia y Gobierno Abierto

Volver Imprimir

martes, 24 de marzo de 2015

Ayuntamiento, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Inauguración de las Jornadas Nacionales de Transparencia_1

Vila-real aborda la transparencia en las instituciones públicas en las I Jornadas Nacionales de Transparencia y Gobierno Abierto

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado, junto al rector de la UJI, Vicent Climent, y el concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional, Alejandro Moreno, las primeras Jornadas Nacionales de Transparencia y Modelos de Gobierno Abierto, que se celebran en Vila-real (Casa dels Mundina) hoy y mañana con la participación de 18 ponentes de reconocida solvencia en distintos ámbitos relacionados con la transparencia. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Vila-real con la colaboración de la UJI y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, forman parte del Plan Municipal de Transparencia del consistorio vila-realense.

Tanto el alcalde como el rector y Moreno han destacado la necesidad de fortalecer las medidas de transparencia para hacer frente a crisis de credibilidad de las instituciones. "La transparencia es un instrumento del que debemos valernos para detectar y luchar contra la corrupción, favorecer la igualdad de oportunidades garantizando el acceso a la información y promover el debate de ideas, además de generar empatía y corresponsabilidad con los ciudadanos en las decisiones que nos afectan a todos con medidas de gobierno abierto", detalla el alcalde. 

En esta línea, Benlloch recuerda que la experiencia en Vila-real "es altamente positiva". "Hemos multiplicado las posibilidades de relación con los ciudadanos, a través de acciones como el fortalecimiento del Consejo de Participación Ciudadana o las campañas de "L'alcalde al barri", y hemos duplicado nuestros niveles de transparencia, que encontramos en índices bajísimos, y hemos situado ya en un 60% de cumplimiento de los indicadores". "Aun así", puntualiza, "uno de los principales retos que tenemos ahora las administraciones en este ámbito es el de evitar que hacer accesible la información no pueda utilizarse también en contra de los intereses generales".

Por su parte, el rector ha recordado que "las nuevas tecnologías nos obligan a todos a ser más transparentes y son una oportunidad de regenerar nuestras instituciones, para lograr una democracia de mayor calidad". En esta línea, Climent ha anunciado que este año la Universitat Jaume I tiene previsto poner en marcha su portal de transparencia. "A veces las dificultades se convierten en oportunidades y ha tenido que venir una crisis en la credibilidad de las instituciones para que se den pasos importantes en el ámbito de la transparencia", añade.

Las Jornadas Nacionales de Transparencia y Modelos de Gobierno Abierto abordan, a través de tres mesas de trabajo, diferentes aspectos de la transparencia, como las experiencias prácticas, la legislación, los sistemas de acreditación o las tendencias actuales en el ámbito de la participación. Entre los ponentes, a los que el concejal Alejandro Moreno ha agradecido su participación y presencia en las jornadas, destacan representantes del Ayuntamiento de Alcobendas, uno de los municipios referentes en la aplicación de la ley, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia o la abogada del Estado y fundadora de Iclaves, Elisa de la Nuez, quien ha impartido la conferencia inaugural "Transparencia, más que una ley", entre otros.

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Inauguración de las Jornadas Nacionales de Transparencia Inauguración de las Jornadas Nacionales de Transparencia_2
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es