Inicio -> Áreas -> Fiestas -> Junta de Fiestas -> Fiestas de San Pascual

Vila-real cierra unas fiestas en honor a san Pascual marcadas por la masiva participación en todos los actos

Volver Imprimir

lunes, 18 de mayo de 2015

Sala de prensa, Fiestas, Junta de Festes

Balance de las fiestas de San Pascual 2015

Vila-real cierra unas fiestas en honor a san Pascual marcadas por la masiva participación en todos los actos

Un animado correfocs y el tradicional castillo de fuegos artificiales pusieron anoche el broche final a unas fiestas en honor a san Pascual marcadas principalmente por la "masiva participación" en los más de 250 actos que la Junta de Fiestas, peñas y entidades habían preparado en homenaje al patrón de la ciudad. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han hecho hoy un balance muy positivo de las fiestas patronales.

En este sentido, el presidente de la Junta de Fiestas ha dado a conocer algunas de las cifras que demuestran el gran volumen de trabajo y participación en los actos. En total, se han llegado a utilizar 53 escenarios para actuaciones musicales y otros eventos y ha habido un despliegue de más de 15.000 sillas a lo largo de los 10 días de fiesta. Entre los eventos con mayor número de asistentes destaca el 72º Concurso de paellas para peñas, con más de 2.500 peñistas, "una cifra que viene a demostrar que una cita gastronómica que estaba disminuyendo, con la nueva ubicación en el centro de la ciudad, no sólo podemos decir que está plenamente consolidada sino que, con toda seguridad, continuará creciendo". 

Colás también se ha mostrado satisfecho por conseguir dos de los objetivos marcados para mejorar la ofrenda a san Pascual. "Por lo que respecta a la recuperación de la tradición del garbonet de leña, conseguimos que fueran más de un centenar los repartidos entre las personas que se desplazaron durante toda la semana a la Casa de la Festa y los que entregamos el mismo día de la ofrenda. Por otro lado, también estamos satisfechos porque hemos conseguido mejorar la coordinación de la ofrenda, hacerla más fluida, evitando la masificación previa que se daba en el punto de salida antes de iniciar la marcha hacia la basílica", detalla. 

Por lo que respecta al capítulo de incidentes, las fiestas de San Pascual han transcurrido "sin incidencias remarcables" al margen de los actos taurinos, en los que se han producido nueve heridos de diversa consideración. El intendente general jefe de la Policía Local ha indicado que las 48 quejas registradas por molestias de peñas se han podido solucionar sin tener que formalizar ninguna denuncia. "Otro de los datos positivos de estas fiestas es que todas las peñas estaban registradas, lo cual quiere decir que, cada vez, es mayor la concienciación de los peñistas por estar inscritos en el registro", ha destacado Nieto. En el apartado de las denuncias, ha habido una denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol, dos por drogas, una por venta ambulante y ninguna por venta de productos pirotécnicos no autorizados. 

Otro de los balances positivos que dejan las fiestas de San Pascual se refiere a la difusión del programa de fiestas. Además de los 12.000 programasrepartidos en los primeros días en la Casa de la Festa, suma las descargas desde la web municipal y las visitas a la versión móvil elaborada por el Departamento de Nuevas Tecnologías alcanzando las 20.507 visitas y 11.230 usuarios únicos.

Finalmente, el concejal de Fiestas ha querido agradecer, un año más, a la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas así como Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y a los diferentes departamentos municipales "el excelente trabajo realizado en fiestas". 

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es