Inicio

Vila-real pone en marcha el Sistema de Información Territorial para facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos urbanísticos

Volver Imprimir

martes, 19 de mayo de 2015

Urbanismo, Sala de prensa, Nuevas tecnologías, Ayuntamiento

Emilio M. Obiol presenta el Sistema de Información Territorial

Vila-real pone en marcha el Sistema de Información Territorial para facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos urbanísticos

El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha el Sistema de Información Territorial, que pone al alcance de los ciudadanos, promotores, empresas y cualquier persona interesada, toda la información territorial sobre parcelas, manzanas, usos del suelo o datos catastrales de todas las fincas del espacio urbano consolidado. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado esta mañana el servicio, accesible desde la web municipal o directamente en la dirección http://sit.vila-real.es, desarrollado en colaboración entre el Departamento de Urbanismo y el de Nuevas Tecnologías y que supone, en palabras del edil, "un ejercicio de máxima transparencia y un instrumento de primera magnitud para facilitar el acceso a los datos y agilizar trámites".

El SIT permite la navegación en varias capas (mapa y satélite, a través de Google, y cartografía tanto del catastro como del planeamiento urbanístico vigente. Localizada la parcela, solar o edificio respecto al cual se busca la información, ya sea a través de los mapas o con el buscador que facilita la web, el usuario puede seleccionar y obtener los datos que requiere: desde la clasificación del suelo en esa parcela a las normas urbanísticas aplicables en cada caso o las áreas de reparto, elementos protegidos en el PGOU o datos catastrales. En este último caso, además, la información incorpora el vínculo directo a la página web del Catastro y permite también la descarga e impresión de la ficha catastral de cada finca. "Todo ello se hace, por supuesto, garantizando al máximo la protección de datos personales", puntualiza el edil.

"En el Ayuntamiento de Vila-real existía un déficit importante de servicios de este tipo, que garantizan de manera telemática el acceso rápido y directo a información de base territorial. Se trata de instrumentos que hace tiempo que se vienen utilizando en otras administraciones y que, sin embargo, en el consistorio vila-realense seguían sin ofrecerse. Con el SIT venimos a llenar este vacío, en la línea de máxima transparencia y de facilitar al máximo el acceso de la población a la información relevante en materia territorial, como se hizo ya con la publicación en la web de las Normas Urbanísticas, que incomprensiblemente tampoco estaban publicadas en este Ayuntamiento", recuerda Obiol. El concejal ha querido agradecer de manera expresa el trabajo realizado por los departamentos de Urbanismo y Nuevas Tecnologías para hacer posible la puesta en marcha del servicio.

El Sistema de Información Territorial ofrece en este momento los datos del área urbana consolidada, aunque la voluntad del departamento es la de seguir ampliando el alcance del servicio en todo el término municipal, así como incorporar otro tipo de información en colaboración con Serveis Públics Vila-real para mejorar la atención a la ciudadanía. "Se trata de un servicio de una gran utilidad, que lleva detrás un trabajo minucioso y muy importante, para ofrecer a la ciudadanía un instrumento que les va a permitir acceder de manera rápida y directa a información de tipo territorial que hasta ahora era de más difícil acceso", concluye Obiol.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es