Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Vila-real crea una oficina de apoyo a los inmigrantes que recuperan la tarjeta sanitaria "para que nadie quede al margen de un derecho universal"

Volver Imprimir

martes, 11 de agosto de 2015

Sanidad, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Álvaro Escorihuela presenta la oficina de información sobre el acceso universal a la sanidad pública

Vila-real crea una oficina de apoyo a los inmigrantes que recuperan la tarjeta sanitaria "para que nadie quede al margen de un derecho universal"

Que ninguna persona, en particular los más vulnerables, vuelva a quedar al margen de un derecho universal como la sanidad. Este es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Vila-real que, a través de la Concejalía de Cooperación e Integración, ha puesto en marcha en la agencia AMICS una oficina de atención a los inmigrantes irregulares que, tras el decreto del Gobierno de 2012, quedaron despojados de un derecho que el nuevo Consell de la Generalitat ha recuperado recientemente en el territorio autonómico. La Oficina de Atención e Información sobre el Acceso Universal a la Sanidad Pública prestará apoyo y orientación a los extranjeros en situación irregular para asesorarles sobre los requisitos y pasos necesarios para recuperar la tarjeta sanitaria y los derechos retirados en 2012.

El concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, ha anunciado esta mañana la creación de esta oficina, que aprovechará el conocimiento por parte del colectivo de la agencia AMICS, "el servicio de referencia para los extranjeros en todo tipo de trámites y cuestiones". El objetivo es que "el derecho a la sanidad llegue a todas las personas y que nadie, por desconocimiento o dificultad de acceso a la información, quede al margen de un sistema sanitario que ha recuperado hace apenas unas semanas el carácter de universal, es decir, para todos y todas sin distinciones de ningún tipo".

En este sentido, Escorihuela recuerda que "el Gobierno del PP, en el año 2012, expulsó del sistema sanitario universal a los inmigrantes sin papeles, en una nueva agresión contra uno de los colectivos más vulnerables". "La Generalitat podría haber actuado entonces para evitar esta situación, pero no lo hizo; ha sido el nuevo Consell quien, pocas semanas después de conformarse, ha devuelto el derecho a la sanidad a todas las personas, independientemente de su situación y de su país de origen", argumenta el edil. 

La apertura de la oficina persigue ahora evitar que "la desorientación y la falta de información ante este cambio sustancial pueda hacer que nadie vuelva a quedar sin la atención sanitaria garantizada". El servicio se prestará en la agencia AMICS, ubicada en la calle Betxí, los lunes de 9.30 a 13.30 horas y los jueves de 15.30 a 19.30 horas. En la oficina, se informará a los extranjeros de los requisitos que deben cumplir y los pasos que deben dar para recuperar la tarjeta sanitaria, tales como estar al menos tres meses empadronados y no tener cobertura privada ni ser nacional de un país con acuerdo firmado con España que obligue al pago. La tarjeta sanitaria debe solicitarse en el centro de salud.

Además de la creación de esta oficina, Escorihuela reunirá en las próximas semanas a la Red de Intervención Social, con el objetivo de que las entidades que trabajan habitualmente con inmigrantes puedan trasladar al colectivo de extranjeros irregulares toda la información y ayuda relacionada con este derecho. "El objetivo es poner en marcha todos los canales necesarios para que esta medida impulsada por el Consell llegue a todos y que ninguna persona, en particular los más vulnerables, queden al margen del sistema y todos tengan garantizados los derechos fundamentales. En especial la sanidad, un derecho que nunca debería de haber dejado de ser universal, no sólo por cuestiones de salud pública sino también de igualdad y justicia social", concluye el concejal de Integración.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es