Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Vila-real se adherirá a la red de ciudades-refugio y preparará dispositivos de acogida a refugiados con las entidades sociales

Volver Imprimir

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ayuntamiento, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Vila-real se adherirá a la red de ciudades-refugio y preparará dispositivos de acogida a refugiados con las entidades sociales

La ciudad de Vila-real se adherirá a la red de ciudades-refugio para acoger a personas refugiadas que han tenido que abandonar sus países de origen y exigirá al Gobierno de España una política de asilo "responsable y solidaria". "Vila-real siempre ha sido una ciudad solidaria y queremos seguir siéndolo, en particular en una situación tan delicada y dramática como la que se está viviendo en Europa con la crisis de refugiados procedentes de países en conflicto", señala el alcalde, José Benlloch. A este respecto, el primer edil avanza que la situación se abordará con las entidades que forman parte de la red de integración social, en la que también participa el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cooperación e Integración, para determinar las posibilidades de acogida que tiene la ciudad, fijar los protocolos de actuación e implicar a la población "en dar respuesta a una situación que nos afecta a todos".

"España debe ser un país solidario con los refugiados. No hace tanto tiempo éramos nosotros los que buscábamos asilo en otros países y, cuando pedimos ayuda, nos la dieron. No podemos olvidarlo cuando vemos cada día el drama de miles de personas que se ven obligadas a huir de su país, dejando atrás familia y esperanzas y en ocasiones perdiendo incluso la vida en el intento. No podemos seguir impasibles ante esta realidad", lamenta Benlloch. "Sabemos que la competencia en la política de asilo es del Estado, pero los ayuntamientos, dentro de nuestras competencias y posibilidades, podemos y debemos colaborar en dar respuesta a esta situación. Por eso, en Vila-real queremos poner a disposición los recursos a nuestro alcance para garantizar el amparo y atención a los refugiados en las mejores condiciones", añade el alcalde.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real se incorporará a la red de municipios denominada de ciudades-refugio y, de la mano de las organizaciones sociales locales, determinará las posibilidades y preparará los dispositivos de acogida necesarios. "Debemos estar preparados para garantizar, en los casos que se nos deriven, no sólo la acogida sino también la integración de estas personas en todos los ámbitos de la vida local, desde la escolarización de los menores hasta el acceso a recursos sociales, culturales y deportivos o asistencia psicológica", puntualiza el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, quien ha querido destacar también la importancia de la implicación ciudadana en la atención y ayuda a los refugiados. 

"Pero para que los municipios podamos ayudar a paliar este drama, es necesario que el Gobierno, en quien recaen las competencias, sea también consciente de la necesidad de dar una respuesta solidaria, justa y coordinada, proporcionando los medios necesarios para atender las necesidades, igual que el Estado recibirá fondos europeos, y desarrollando de manera urgente una verdadera política de asilo en coordinación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas", concluye Benlloch.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es