Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Vila-real refuerza su liderazgo en el ámbito de la cooperación y se incorpora a la junta directiva del Fons Valencià per la Solidaritat

Volver Imprimir

domingo, 11 de octubre de 2015

Ayuntamiento, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Junta directiva del Fons Valencià per la Solidaritat

Vila-real refuerza su liderazgo en el ámbito de la cooperación y se incorpora a la junta directiva del Fons Valencià per la Solidaritat

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha incorporado esta semana a la nueva junta directiva del Fons Valencià per la Solidaritat con una vocalía con la que el Ayuntamiento de Vila-real consolida su posición de referencia en el ámbito de la cooperación y la solidaridad internacional. La incorporación se produce apenas un año después de la integración del consistorio en el Fons Valencià per la Solidaritat, en junio de 2014, y supone "el reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en Vila-real en los últimos años para la sensibilización y la ayuda a los países en desarrollo, con políticas pioneras y un compromiso claro que se ha reflejado en la aportación de un 0,7% de los ingresos directos del presupuesto a la cooperación, siendo además el único ayuntamiento de nuestro entorno que reservamos esta dotación para la colaboración al desarrollo". 

"Este compromiso con la cooperación y la solidaridad internacional nos llevó hace un año a incorporarnos de manera pionera al Fons Valencià per la Solidaritat, convirtiéndonos en uno de los pocos municipios de la provincia de Castellón que forma parte de esta importante institución de ámbito autonómico", agrega el alcalde. "La incorporación ahora al organismo en su junta directiva supone la consolidación de este modelo de ciudad solidaria y para las personas: las de aquí, multiplicando ayudas sociales y ofreciendo más y mejores recursos, pero también las personas de otros territorios que lo están pasando mal y que, por muy lejos que estén, no podemos ser ajenos a su situación", asegura el primer edil. "Formar parte de la junta directiva de la red reforzará la posición de liderazgo de Vila-real en este ámbito. Un objetivo, el de favorecer la mejora de las condiciones de vida en todos los territorios, en el que es necesario un trabajo conjunto y coordinado", añade.

En esta nueva etapa, el Ayuntamiento de Vila-real formará parte de la junta directiva de la entidad, cuya presidencia recae en Xàtiva, junto a otros 10 municipios de la Comunidad Valenciana. Una legislatura en la que el Fons Valencià per la Solidaritat se plantea como retos la búsqueda de nuevos canales de financiación y el incremento de los municipios socios del fondo, formado por 90 ayuntamientos y nueve mancomunidades. "En la provincia de Castellón, donde apenas hay representación municipal en el Fondo, hay mucho trabajo por hacer en este ámbito y Vila-real va a liderar este trabajo", avanza Benlloch.

La asamblea de conformación del organismo de esta legislatura dio cuenta también del trabajo realizado en los últimos años, en los que el Fons Valencià per la Solidaritat se ha dotado de un plan estratégico hasta 2017 y ha renovado sus estatutos. En el ámbito ejecutivo, la institución se ha implicado por primera vez en la gestión directa de proyectos de cooperación, en sectores como el desarrollo socioproductivo, género o gobernabilidad democrática desde el enfoque municipalista, con 38 proyectos y una inversión de 926.000 euros. 

La cooperación directa se complementa con programas de voluntariado y participación económica en iniciativas de emergencia y ayuda humanitaria, con la transferencia de 112.000 euros durante toda la legislatura. La sensibilización en los municipios socios a través de la organización de actividades es otra de las líneas de acción del Fons Valencià per la Solidaritat, creado en 1992 para contribuir desde el ámbito local al desarrollo de los países empobrecidos y sensibilizar a la sociedad valenciana con las problemáticas que sufren los países del sur.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es