Inicio

Vila-real prepara un plan integral para rehabilitar, mejorar y garantizar la viabilidad futura del Cementerio Municipal

miércoles, 28 de octubre de 2015

Nuevos panteones verticales en el cementerio

El Ayuntamiento de Vila-real impulsará un plan de mejora integral del Cementerio Municipal con el objetivo de acondicionar completamente el recinto y garantizar su viabilidad futura. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha avanzado que ya ha iniciado conversaciones con representantes de la empresa pública Tragsa para elaborar un estudio de las necesidades del recinto y acometer un "ambicioso proyecto de rehabilitación más potente que garantice el futuro del Cementerio más allá de las pequeñas obras que venimos haciendo habitualmente". 

El plan integral está valorado inicialmente en torno a los 500.000 euros y permitiría "dejar el Cementerio en mejores condiciones estéticas y funcionales, al tiempo que ganaría viabilidad para el futuro, eso sí, siempre con la premisa de mantenerlo como un servicio público". La posibilidad de llevarlo a cabo a través de un convenio con Tragsa supondría también ventajas en la financiación y no generar endeudamiento para la ciudad, además que la empresa pública del Gobierno "trabaja con economía local y permitiría contratar con empresas del municipio". 

El alcalde lamenta que "el anterior equipo de gobierno tiró un millón de euros a la basura en asfaltar un nuevo camposanto que no hacía ninguna falta, mientras el actual recinto estaba en un estado de deterioro y abandono vergonzoso, lo que demuestra claramente que su plan era arruinarlo para después privatizarlo". Por el contrario, Benlloch recuerda que en los últimos cuatro años las actuaciones de mejora y mantenimiento del Cementerio han sido constantes, principalmente en la rehabilitación perimetral del recinto y las cubiertas de algunas manzanas en mal estado. Además, se ha adaptado la Ordenanza municipal a la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que limita el período de concesión a los 75 años. La nueva ordenanza ha incorporado también dos nuevas figuras de enterramiento, los osarios y los panteones verticales, cuya construcción ha finalizado recientemente.

"Durante este tiempo hemos ido haciendo pequeñas actuaciones y parques porque la deuda histórica heredada del gobierno del PP y las facturas en los cajones no nos dejaban realizar un proyecto de remodelación íntegro. Con estos trabajos y el ritmo actual de enterramientos, la vida útil del actual Cementerio está garantizada para muchos años, pero queremos ir más allá", señala el alcalde. En concreto, en la actualidad el camposanto dispone de 503 nichos vacíos y 31 columbarios disponibles, así como osarios y panteones verticales. A estos se suman los 703 nichos cuya concesión ha finalizado y sobre los que se ha incoado ya expediente de caducidad. 

"Aun así, todavía quedan pendientes muchas mejoras, como las que vamos a seguir haciendo en los próximos meses, centradas en la reparación del perímetro y en la mejora de las cubiertas y recuperación de nichos en el Cementerio nuevo, que está en muy mal estado", avanza Benlloch.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es