Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

Perros policía de 15 cuerpos de seguridad del país medirán sus habilidades en la detección de sustancias en el I Campeonato de la Unidad Canina de Vila-real

martes, 10 de noviembre de 2015

Presentación del I Campeonato de perros detectores de sustancias

La Policía Local de Vila-real celebrará este viernes su primer campeonato de perros policía especializados en la detección de sustancias estupefacientes, al que se han inscrito un total de 15 unidades caninas de cuerpos policiales de diferentes puntos del país. Con este campeonato, el cuerpo municipal de seguridad consolida su Unidad Canina (UCAN), creada de manera pionera en el año 2012 para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención en materia de tráfico de drogas.

La competición, que se realiza en el paraje del Termet y abierta al público, constará de dos pruebas distintas. La primera tendrá lugar en la zona del aparcamiento, con un registro de vehículos en el que deberán encontrar sustancias escondidas estratégicamente. La segunda parte será en el recinto de la piscina del Termet, donde los animales deberán hallar pequeñas cantidades de droga oculta en el interior de las instalaciones. Ambas pruebas deberán finalizar en un tiempo máximo de ocho minutos y un jurado evaluará el trabajo de los canes, que, además de valorar la rapidez con la que ejecutan los ejercicios, penalizará los marcajes erróneos o el abandono. 

En la presentación del campeonato, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, destaca la "gran labor realizada por la Policía Local, no sólo para crear la UCAN de Vila-real, con el impulso del oficial Juan Sánchez Mundo, sino para trabajar en la prevención y para convertirse en un referente para otras unidades". "Este liderazgo", añade, "y la celebración de este tipo de actos en Vila-real nos permiten seguir potenciando nuestra marca de Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos, generan economía y contribuyen a poner nuestro nombre en el mapa. Estoy seguro que este campeonato será el primero de muchos", augura Serralvo. 

La Unidad Canina de Vila-real fue creada en octubre de 2012 para trabajar principalmente en dos áreas: la detección de sustancias ilegales para evitar el menudeo, con una veintena de sanciones al mes, y la prevención del consumo. En este ámbito, la UCAN lleva a cabo el proyecto Precoes, consistente en la visita a los centros docentes con los perros policía para aproximarse de forma pedagógica a los alumnos, a los que muestran cómo trabaja la unidad y atienden sus preguntas. De esta manera, explica el responsable de la unidad, Juan Sánchez Mundo, "lanzamos un mensaje de no a las drogas". 

El intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, también presente en la presentación del campeonato, destaca que la UCAN "forma parte del proyecto Otra forma de hacer policía, que se ha convertido en ejemplo a seguir por muchos cuerpos policiales". "Esto no para aquí, la Policía Local trabaja cada día por superarse, con formación constante y proyectos que amplían nuestro servicio", concluye. 

El I Campeonato de perros detectores de sustancias se celebrará el viernes, 13 de noviembre, a partir de las 9.00 horas en el Termet. La competición medirá las habilidades de unidades caninas llegadas desde Elche, Alicante, Paterna, Alberic, la Vall d'Uixó, Benicarló e incluso desde Madrid y Cataluña, procedentes de cuerpos como la Policía Local, la Nacional y la Policía Militar del Ejército.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es