Inicio -> Áreas -> Proximidad -> Noticias de Proximidad

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Vila-real resuelve 420 expedientes de reclamación en 2015

sábado, 14 de noviembre de 2015

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y dependiente de la Concejalía de Administración Local y Proximidad, ha resuelto en lo que va de año de forma positiva 420 expedientes de reclamación, frente a los 300 solucionados un año antes. Así se desprende de los últimos datos del servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico, que, hasta el 31 de octubre, ha recibido 674 consultas relacionadas con el sector de la telefonía, la banca, los seguros y la mediación. Las atenciones incluyen todo tipo de quejas relacionadas con servicios como luz, agua y gas, así como con las agencias de viajes, el comercio electrónico, la venta en establecimientos comerciales de forma presencial o también la venta de productos a distancia. 

La cifra de consultas a la OMIC es, por el momento, ligeramente inferior a la de 2014, cuando se registraron 715 reclamaciones, 41 menos que en 2015. Además, mientras este año se han resuelto 420 expedientes de forma positiva y quedan 121 pendientes de una respuesta, el año pasado fueron 182 los casos que quedaron a expensas de solucionarse. 

La telefonía sigue copando la mayor parte de las quejas, con 229 este año, 70 menos que en 2014, y un notable descenso de los casos que han pasado a manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (21 casos). Esta bajada contrasta con las mediaciones relacionadas con diversos servicios, que han pasado de 353 a 364, o las atenciones relacionadas con bancos y seguros, que se incrementan de 33 a 40 en el caso de los primeros y de 30 a 41, los segundos. No obstante, mientras en 2014 dos de las quejas hacia la banca llegaron al Banco de España, este año no se ha producido ningún caso. 

La concejala de Proximidad, Sabina Escrig, afirma que "la OMIC es un servicio ideado con el objetivo de orientar a los consumidores a la hora de realizar reclamaciones, resolver conflictos con empresas y ayudar a entender mejor la normativa". "La mayoría de consultas en esta OMIC están relacionadas con el sector de las telefonías, la banca, los seguros y la mediación, aunque las telecomunicaciones, la electricidad y las reclamaciones en establecimientos comerciales son los campos que acaparan la mayor parte de las quejas y dudas de los consumidores", explica la edil, quien destaca la efectividad del servicio.

En relación con las telefonías, el incumplimiento de las ofertas y cobro de servicios no contratados son los temas más frecuentes de consultas y reclamaciones. En cuanto a las empresas de luz y gas, el cambio de compañía sin consentimiento, así como el alta en los seguros de mantenimiento de gas sin información al usuario, son las quejas más habituales. Por lo que respecta a la banca, los problemas son el cobro de comisiones, así como los relacionados con las cláusulas suelo y techo, mientras que en el caso de los seguros, la problemática deriva de la imposibilidad por parte de los asegurados para solucionar cualquier incidencia. 

Del balance del ejercicio, destaca también la procedencia de las consultas, ya que la OMIC de Vila-real ha atendido no solo a vecinos de la ciudad, sino también de otras poblaciones de la provincia e incluso de otras demarcaciones. En concreto, se han registrado consultas procedentes de Castellón, Burriana, Almassora, Onda, Nules, les Alqueries, Moncofa, Almenara, Betxí, Benicàssim, la Vall d'Uixó, Orpesa, Borriol, Costur, Artana, así como Valencia, Burjassot, Teruel e Iglesuela del Cid.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es