Inicio -> Tu ciudad -> Subvenciones
lunes, 11 de enero de 2016
Que ninguna familia de Vila-real se quede sin agua o luz por no poder pagar la factura energética. Con este objetivo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha remitido esta mañana a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a los acuerdos de colaboración firmados por la Generalitat con las empresas suministradoras para evitar el corte del suministro energético a causa de la pobreza energética. "Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Vila-real ha venido dando respuesta a esta necesidad social como hemos podido, con nuestros propios recursos; afortunadamente, ahora contamos con un gobierno de la Generalitat que está al lado de los ayuntamientos y nos ayuda para lo que realmente importa, que son las personas", agrega Benlloch.
"Hemos pasado de un Consell del que sólo podíamos esperar deudas y de tener que pagar incluso con nuestros escasos recursos gastos que le habrían correspondido a la Generalitat, a contar con un gobierno autonómico que nos ayuda a rescatar personas y que en sólo seis meses, además, ya nos ha abonado 900.000 euros en ayudas sociales que nos adeudaba. Esta nueva realidad no sólo nos permite reforzar nuestros programas de atención social, como en este caso la lucha contra la pobreza energética, sino que hace posible redistribuir recursos para atender nuevas demandas de la ciudadanía", argumenta el alcalde. Benlloch recuerda, además, que Vila-real fue la primera población en sumarse a la red de ayudas contra la pobreza energética, "apenas tuvimos noticia de la creación de esta línea de ayudas; lo que hacemos ahora es formalizar la adhesión, en los plazos que ha determinado la Generalitat".
Este programa de ayudas, en base al acuerdo alcanzado por la Conselleria con las empresas suministradoras Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, es un ejemplo más del cambio que estamos viviendo en la Generalitat Valenciana. En sólo seis meses de gobierno, el nuevo Consell ha puesto en marcha medidas que demuestran que en política todo es cuestión de prioridades: las de este gobierno autonómico y las del Ayuntamiento de Vila-real desde hace algo más de cuatro años están claras, las personas", detalla Benlloch. En esta misma línea, el alcalde se ha referido a actuaciones emprendidas por el Consell de Ximo Puig en los últimos meses, como la paralización de desahucios a personas en riesgo de exclusión, el programa #XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto, la eliminación del copago farmacéutico y del copago a la dependencia en centros de día o la recuperación de la sanidad pública universal.
"Tan sólo con estas seis medidas, y con tantas otras implementadas desde la constitución del nuevo gobierno valenciano, queda demostrado, con hechos, que han llegado nuevos tiempos y aire fresco a nuestra Comunitat y se están recuperando muchos de los derechos que el PP recortó", concluye Benlloch.
El plan de lucha contra la pobreza energética beneficiará en toda la Comunitat a unas 14.500 personas y consistirá en la concesión de ayudas, en virtud de la orden de subvenciones de la Generalitat, a aquellas familias detectadas por los Servicios Sociales municipales que, por su situación de extrema vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los gastos de luz, agua y gas.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es