Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> I Congreso Iberoamericano de mediación policial -> Noticias del congreso

El II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial impulsa las marcas de ciudad y posiciona a Vila-real como referente

Volver Imprimir

miércoles, 20 de enero de 2016

Ayuntamiento, Policía Local, Sala de prensa, Relaciones institucionales, Universidades

Presentación del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial impulsa las marcas de ciudad y posiciona a Vila-real como referente

El II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial y cuarto de alcance nacional seguirá impulsando las marcas de la ciudad y posicionando a Vila-real como referente en el ámbito de la mediación a nivel internacional. El alcalde, José Benlloch, acompañado del intendente jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y la inspectora Rosana Gallardo, ha presentado la nueva edición del certamen, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Mediación Policial de la UJI y que reunirá en la ciudad a una treintena de ponentes de reconocido prestigio del ámbito policial, universitario y judicial entre los días 13 y 15 de abril. 

Benlloch ha recordado que la Unidad de Mediación Policial nació hace 12 años de forma pionera, "con recursos mínimos y con tan solo tres policías que, lejos de quedarse de brazos cruzados y seguir haciendo lo de siempre, quisieron apostar por crecer e innovar". "Ahora nos encontramos aquí, recogiendo los frutos de aquello que se sembró en su día", señala.

"Las jornadas de mediación policial que nuestra ciudad acoge se han convertido en un referente para muchos cuerpos de todo el Estado, pero desde hace dos años, también lo son para las autoridades del otro lado del Atlántico", señala Benlloch, quien apunta que "gracias a este evento, no solo atraemos a grandes ponentes y expertos, sino que generamos economía". Así, el I Congreso Iberoamericano, que se celebró en 2014, supuso un beneficio económico de tres euros por cada euro invertido, según un estudio de la UJI, que demostró que "los 30.250 euros invertidos por la organización se transformaron finalmente en 89.950 entre beneficios generados y creación de empleo". 

El alcalde se ha mostrado orgulloso de contar con un cuerpo de Policía Local "emprendedor que busca seguir evolucionando y que contribuye a potenciar las marcas de ciudad". En este sentido, destaca que "el congreso impulsa las marcas de Ciudad de la Ciencia y la Innovación; Ciudad de Congresos, así como las marcas de Ciudad Educadora y Ciudad Universitaria, ya que implican compartir con el mundo conocimientos y convertirse en ejemplo y referente a nivel formativo en un área pionera". 

En esta línea, Nieto ha hecho hincapié en la necesidad de buscar y utilizar nuevos mecanismos e instrumentos adaptados al futuro para garantizar la convivencia desde un punto de vista interdisciplinar, pero siempre manteniendo el lema que hasta ahora ha regido al cuerpo policial: Otra forma de hacer Policía. La inspectora Gallardo, por su parte, ha destacado la "internacionalización alcanzada por el modelo de mediación policial de la ciudad".

Gallardo ha destacado también el alto nivel de los ponentes invitados al congreso. Así, la convención contará con invitados como el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz; el exdefensor del pueblo de Argentina Alejandro M. Nato; el inspector general Willington Zambrano de la Policía Nacional de Panamá; o la directora de la Cátedra de Mediación Policial, Carmen Lázaro. También está prevista la comparecencia del activista senegalés de Derechos Humanos Mamadou Dia; el deportista paralímpico Vicente Arzo; los expertos en coaching Javier Torregrosa y Nacho Cobaleda; o el coronel William Antonio Díaz y el teniente coronel Yed Milton López de la Policía de Colombia; así como el teniente primero Paulo Henrique da Silva, de Brasil. El mayor general Jorge Hernando; el fiscal jefe provincial de Castellón, José Luis Cuesta, y el Premio Nobel de la Paz alternativo Johan Galtung, completan un plantel al que se sumarán otros expertos de diversos cuerpos y sectores, en un evento que contará con mesas redondas, la entrega del Premio Josep Redorta, así como el homenaje a Ulises Pittí, fallecido hace un año, entre otros.

El periodo de inscripciones se abre mañana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación, de forma gratuita, a través del correo policia.vr@gmail.com.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es