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La Unidad de Mediación Policial de Vila-real atiende 461 casos con un grado de resolución en positivo del 92% en 2015

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Unidad de Mediación Policial (Umepol) de la Policía Local de Vila-real ha atendido un total de 461 procedimientos con un grado de resolución positivo del 92%, tal como se desprende de la memoria anual de la unidad, creada de manera pionera en 2004 y consolidada ya como un referente en este método de resolución de conflictos vecinales en el ámbito nacional e internacional. "Los resultados del 2015 arrojan unos resultados altamente satisfactorios, con los que se consolida una nueva práctica que se configura hacia un nuevo modelo policial", señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Serralvo. 

"Los agentes de la Umepol trabajan para prevenir y resolver de forma ágil y rápida cualquier situación de conflicto a través de la palabra y el entendimiento", explica el edil. "Para ello", añade, "los miembros de la unidad no dejan de formarse -han pasado de recibir 128 horas de formación en 2013, a las 390 del 2014 y las 450 del 2015- de manera que también el proyecto sigue revisándose y transformándose constantemente".

De los 461 procesos tratados, 234 (51%) han concluido con un la redacción de un acuerdo por escrito, mientras 227 (49%) lo han hecho con un pacto de palabra entre los reclamantes y reclamados. En el apartado formal, la policía ha realizado en 2015 un total de 128 mediaciones (58%) relacionadas con problemas entre vecinos, donde los casos más frecuentes han sido los de convivencia y los de insalubridad, seguidos de las reclamaciones por ruidos, Internet, peñas o animales peligrosos. También se han atendido 45 casos en el ámbito rural (29%), en su mayoría (70%) debido a discrepancias por la limpieza de fincas, seguidos de los problemas en lindes, uso de las aguas y sustracciones. Además, el informe del 2015 destaca la considerable evolución en los asuntos tratados en el caso de los menores, con 14 procedimientos, cifra que se ha multiplicado por siete desde 2012, y que suele tener relación directa con las nuevas tecnologías.

Otro de los aspectos que refleja la memoria anual es la creciente intervención de la unidad vila-realense en el ámbito judicial, con 47 procedimientos, en asuntos tan variados como la apropiación indebida, amenazas, temas relacionados con la propiedad, alquileres régimen de visitas o malos tratos. 

El perfil de los demandantes se mantiene, siendo un 97% españoles, mientras los reclamados son en un 95% españoles, seguidos de rumanos, marroquíes, checos, argentinos y colombianos. Por sexo, el 64% de los denunciantes son hombres, mientras que en los reclamados son un 56%. Por rango de edad, el 68% de los reclamantes está entre los 31 y los 65 años, cifra que se repite en el caso opuesto. 

Del documento se desprende que el grado de resolución de los conflictos alcanza el 92%. El plazo más habitual para solucionar los problemas es inferior a los 60 días, concretamente entre los 30 y 35 días. Además, se determina que el 99% de los encuestados se mostró "satisfecho o muy satisfecho" con el resultado.

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