Inicio -> Áreas -> Patrimonio -> Noticias de patrimonio

El edificio protegido de Bankia finaliza la reparación de la cubierta del templete y refuerza el conjunto escultórico de Ortells tras recibir la orden del área de Patrimonio

sábado, 16 de abril de 2016

Edificio de Bankia

El edificio de la Caja de Ahorros de Vila-real, actualmente sede de la entidad bancaria Bankia, que se ubica en la calle Mayor e incluido en el catálogo de inmuebles protegidos, ha finalizado ya la reparación de la cubierta del templete, que contemplaba el refuerzo del conjunto escultórico de Ortells. Los trabajos han sido posibles gracias a las gestiones realizadas por el Departamento Municipal de Patrimonio para que los propietarios del inmueble acometieran las actuaciones necesarias, con el objetivo de mejorar su seguridad. El edificio, inaugurado en noviembre de 1933, presentaba, tal como indica el concejal del área, Emilio M. Obiol, "numerosos problemas que afectaban a su integridad y que suponían una alta peligrosidad en algunos de sus elementos". 

Así, entre las actuaciones realizadas destacan la intervención integral para luchar contra la degradación de los elementos estructurales en los forjados de la cubierta del templete, con el refuerzo y sustitución de los perfiles oxidados. Uno de los puntos más delicados ha sido la consolidación de los elementos pétreos de la fachada principal, donde destaca el conjunto escultórico de remate del templete, una obra del escultor José Ortells que representa una alegoría del ahorro. También se actúa para sanear el revestimiento y evitar el peligro de colapso de algunos elementos interiores, además de sanear e impermeabilizar las cubiertas y proteger los remates para evitar filtraciones,. 

A estas mejoras, el informe técnico de Patrimonio suma actuaciones destinadas a limitar y corregir los procesos patológicos y las lesiones derivadas que afectaban a la integridad del edificio, centradas sobre los revestimientos de fachadas, así como sustituir algunos sumideros y reparar la carpintería de la fachada principal protegida, que ya está en marcha, con una restauración completa que mantenga su aspecto original. La reparación de un muro de carga agrietado y la consolidación del falso techo ornamental de la Sala de Juntas en la planta primera son otras de las acciones marcadas por los técnicos municipales, además de la reconstrucción de la moldura desprendida sobre la escalera imperial, la reconstrucción de los peldaños dañados y la instalación de un falso techo que sustituyese al colapsado, el sellado de desagües de los sanitarios para evitar la entrada de olores e insectos a través de la red y la retirada de los tres depósitos de fibrocemento alojados en la cubierta del templete. 

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, se ha mostrado satisfecho de la evolución de los trabajos "en uno de los inmuebles de mayor valor patrimonial de la ciudad". "Ante situaciones de peligrosidad como esta, el área de Patrimonio tiene la obligación de exigir una solución, tanto si se trata de inmuebles de particulares, como si hablamos de edificios públicos, y así lo hemos hecho", indica Obiol, por lo que se congratula de los buenos resultados de este primera intervención, ya que "además de evitar males mayores y preservar un edificio protegido, quedan visibles los efectos de este importante trabajo de recuperación patrimonial".

Galería multimedia

Imágenes

Edificio de Bankia_1 Edificio de Bankia_2
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es