Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

Juventud cierra el 2015 con un incremento de 6.355 usuarios que convierten sus políticas juveniles en referente provincial

Volver Imprimir

jueves, 21 de abril de 2016

Juventud, Sala de prensa

Presentación de la Memoria de Juventud de 2015

Juventud cierra el 2015 con un incremento de 6.355 usuarios que convierten sus políticas juveniles en referente provincial

Vila-real se ha convertido en todo un referente en la provincia en materia de políticas juveniles tras varios años de "intenso trabajo" para dotar a la Concejalía de Juventud de una programación estable sobre cuatro pilares fundamentales: la formación para el empleo, la inclusión, dar voz a los jóvenes y la autogestión por parte de este colectivo. Así lo ha señalado hoy el edil responsable del área, Xavier Ochando, en la presentación de la Memoria de Juventud del 2015, que pone de nuevo de manifiesto el incremento de usuarios que han pasado por sus 342 actividades, con 6.355 jóvenes más que en 2014. 

"Estamos muy orgullosos del marcado cambio que le hemos dado a una Concejalía que en 2011, cuando llegamos al equipo de gobierno, tenía graves carencias por la gestión que hizo el PP", explica Ochando. "En ese momento", recuerda, "asumimos el reto de demostrar con hechos y no con palabras que para nosotros los jóvenes no son el futuro, sino el presente y que somos conscientes de que sin ellos no hay futuro posible". El edil destaca este crecimiento en el número de usuarios, con una media mensual de 3.871 personas. 

En este sentido, se ha apostado por la formación para el empleo, que se ha multiplicado pasando de organizar 40 cursos a duplicarlos hasta los 95 en todo el 2015. Los talleres específicos de formación para el empleo han pasado de 53 a 91 hace tan solo un año y también aquellos en los que se obtenía una titulación específica, que de 17 en 2014, han aumentado hasta los 69 un año después. Además, el número de alumnos que logran una titulación oficial y homologada ha pasado de 315 a 869 de un año a otro, lo que "ha permitido que muchos jóvenes hayan tenido más oportunidades de incorporarse al mercado laboral", indica. Entre la multitud de cursos formativos que se han ofrecido, destacan los de preparación para los exámenes oficiales de idiomas (valenciano, inglés, francés y alemán), el de iniciación al japonés y el de lengua de signos, a los que se suman el de Carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario y los de Monitor de tiempo libre, gracias a que el Espai Jove se convirtió en 2014 en la escuela de animación Món Màgic, todos ellos con reconocimientos por parte de organismos oficiales del Estado. 

Por otro lado, los talleres para la igualdad han cumplido con su objetivo integrador, ya que más de 300 usuarios han participado en sus actividades en 2015, año en el que también se incorporó un curso para niños con TDH diagnosticado o con hiperactividad. Dar voz a los jóvenes a través de la Ràdio Espai Jove, ha sido otro de los objetivos cumplidos y mejorados en 2015, ya que se ha pasado de una parrilla de cinco programas en directo en 2014 a la docena del 2015, motivo por el se ha dotado de mejores medios. 

La autogestión es otro de los pilares que "más ha avanzado". "Hemos dado un paso más y las asociaciones y jóvenes de Vila-real son los protagonistas, organizando su propia programación y haciendo del Espai Jove su propia casa", señala Ochando, quien manifiesta que "lo que más nos llena de orgullo es poder decir que la cifra que asociaciones que colaboran con nosotros sigue aumentando, pasando de 45 en 2014 a 56 en 2015". Asociaciones que, tal y como puntualiza, "son de todos los colores y de toda índole", al tiempo que recalca que para fomentar esta colaboración desde 2011 se ha aumentado la inversión en convenios y subvenciones, pasando de los 30.000 euros que otorgaba el anterior gobierno del PP, a los 84.000 euros en menos de cinco años.

"Un 68% más de ayudas, con cinco nuevos convenios con entidades y el aumento hasta los 25.000 euros de los acuerdos ya existentes, a los que se suman los 10.000 euros destinados a las ayudas Erasmus, de creación propia, lo que supone un incremento de 54.000 euros", especifica, "porque los jóvenes somos y debemos ser los protagonistas".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es