Inicio -> Áreas -> Sanidad -> Noticias sanidad

Proximidad impulsa una campaña de esterilización y control de colonias felinas en Vila-real en colaboración con Gats de Barri

lunes, 25 de abril de 2016

Presentación del proyecto CES de Gats de Barri

La Concejalía de Proximidad, que dirige Sabina Escrig, ampliará su colaboración con la asociación Gats de Barri de Vila-real para implantar el proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de gatos callejeros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los felinos, como de los vecinos de la ciudad. "Llevamos tiempo colaborando con Gats de Barri para el desarrollo de su labor, a través de dípticos, carteles, camisetas o charlas informativas y ahora damos un paso más, con la aportación de 3.000 euros para que este año puedan seguir encargándose de esterilizar y controlar a más gatos de las colonias de la ciudad", explica Escrig.

En la misma línea de colaboración con la entidad, el Ayuntamiento está estudiando ya la posibilidad de redactar una ordenanza que regule las zonas donde se ubican las colonias felinas y permita censar y controlar cada grupo de animales. De esta manera, no solo se tendría control a nivel reproductivo, sino también sanitario y se permitiría que voluntarios formados y adscritos al proyecto alimentaran y facilitaran agua a los gatos, además de supervisar y mantener limpia la zona, al igual que ya realizan ayuntamientos como el de Zaragoza. 

"La esterilización nos sirve para estabilizar y reducir las colonias, de modo que, además de evitar el nacimiento de más crías que pueden estar en peligro de morir en la calle -en muchos casos por envenenamiento o atropello-, se consigue que los animales estén más tranquilos y así se evita que se trasladen a zonas donde pueden causar molestias a los vecinos con maullidos o peleas en época de celo", explica la presidenta de Gats de Barri, Gemma Nàcher, cuya entidad, además de darles comida y atenderlos cuando están enfermos, también les da refugio a través de adopciones con particulares. "Ciudades como Madrid o Zaragoza ya cuentan con el proyecto CES y Vila-real será la primera ciudad de la provincia de Castellón en implantarlo", indica, "un paso más en la lucha que hemos emprendido las asociaciones animalistas de Castellón para que la iniciativa llegue a todos los ayuntamientos. Es el único método que ofrece soluciones". Y es que, en 2015 la entidad ha esterilizado, con recursos propios y la ayuda de veterinarios de la ciudad, a un centenar de felinos, y sólo en lo que llevamos de año ya son medio centenar. "Por eso es imprescindible la ayuda de las administraciones", indica. 

Por su parte, Lola Àlvaro, miembro de Gats de Barri, explica que "lo ideal sería conseguir zonas apropiadas que estuviesen delimitadas, donde poder colocar trampas para capturar a los gatos y esterilizarlos y después soltarlos en un espacio donde tengan comida y agua siempre aseguradas por parte de voluntarios de la entidad". Además, expresa que "si están más tranquilos, vagan menos, son menos visibles y ofrecen una importante ventaja: en áreas urbanas proporcionan un control natural de los roedores". 

"La asociación está demostrando desde su creación, en 2014, un alto nivel de implicación con estas mascotas y con las consecuencias que puede causar en la ciudad su descontrol y abandono por parte de personas incívicas, por eso, hemos dado este primer paso, que es el inicio de una colaboración conjunta que esperamos mantener en el tiempo, a la vista de los buenos resultados que está dando la actuación por parte de Gats de Barri con sus propios recursos, dedicación y tiempo al proyecto", concluye Escrig.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es