Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil participa en un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas junto a cuatro municipios

Volver Imprimir

lunes, 6 de junio de 2016

Sala de prensa, Protección Civil, Seguridad Ciudadana

Simulacro de búsqueda de personas desaparecidas

Protección Civil participa en un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas junto a cuatro municipios

El Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real ha participado en un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas junto a efectivos de Onda, Artana, Betxí y Nules. Un ensayo que llega apenas una semana después del simulacro en el que entraron en juego las nuevas tecnologías que, de forma gratuita, se puedan utilizar en la búsqueda de personas desaparecidas. 

La Policía Local de Betxí, Artana y Onda, Protección Civil de Onda y Vila-real y técnicos en Emergencias Sanitarias, además de Cruz Roja de Nules, han puesto a prueba sus habilidades y capacidad de coordinación en un simulacro en el que han tomado parte unas 50 personas y dos unidades caninas, la de Vila-real y la de Onda. El operativo ha tenido lugar en una zona de poca cobertura, con el objetivo de utilizar medios tradicionales combinados con nuevas tecnologías móviles y de geolocalización en las zonas de mayor cobertura. Para favorecer el intercambio de conocimientos, el simulacro ha contado con distintos grupos, con integrantes de todos los municipios y cuerpos participantes.

El aviso de personas desaparecidas se registró el sábado a las 7.30 horas en Betxí, activando los distintos dispositivos y comprobando los tiempos de respuesta. La creación de un Centro de Recepción de Medios, para registrar los datos de los participantes, vehículos y recursos utilizados, así como un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), desde el que formar grupos, acotar zonas y organizar las misiones de cada equipo son otras de las acciones realizadas en el ensayo, que contó con actividades de asistencia a víctimas (maniquís), desmayos de participantes y búsqueda de personas desaparecidas, además de ejercicios específicos para las unidades caninas. 

El objetivo del simulacro, que se suma al dispositivo organizado hace una semana, es mejorar los tiempos de respuesta de los grupos para empezar a actuar con celeridad, tal como detalla el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Serralvo. "El tiempo corre en contra de los que hacen la búsqueda, por lo que resulta necesario y muy positivo comprobar los mejores métodos de actuación y respuesta ante emergencias, según los lugares y características, tanto del entorno como de los participantes", concluye el responsable del Servicio Municipal de Protección Civil, Ismael Solsona.

Galería multimedia

Imágenes

Simulacro de Protección Civil_4 Simulacro de Protección Civil_2 Simulacro de Protección Civil_1

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es