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Cerca de 3.000 escolares de Vila-real aprenden educación vial con prácticas en el parque infantil de tráfico para 1.240 alumnos

sábado, 11 de junio de 2016

Un total de 2.925 alumnos de todos los centros educativos de Vila-real han recibido educación vial a lo largo del presente curso. De ellos, 1.240, además, han podido realizar prácticas en el parque infantil de tráfico, tanto con bicicleta -5º de primaria- como con karts, en el caso de los alumnos de 2º de ESO. 

La campaña de educación vial se ha desarrollado desde el 2 de octubre de 2015 hasta el pasado 3 de junio, con alumnos de diferentes etapas escolares. En concreto, la formación se ha impartido a los alumnos de educación infantil (5 años), así como a los de primaria (2º y 5º) y secundaria (2º y 3º), además de todo el alumnado del centro de educación especial La Panderola. "El curso se adapta a los diferentes tramos de edad con los que trabajamos, pero siempre con el objetivo fundamental de educar en la importancia de circular correctamente, con precaución y adoptando las medidas oportunas, por las vías públicas, para evitar los accidentes y su gravedad", señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Serralvo. 

Con este objetivo, con los niños de 5 años se han trabajado aspectos relativos a su condición de usuarios de las vías públicas, principalmente como peatones (caminando por la acera y cruzando las calles por el lugar adecuado) y como viajeros (subiendo y bajando por la puerta más cercana a la acera y sentándose en el asiento trasero). En el caso de los escolares de 2º de primaria se han tratado materias relacionadas las señales de tráfico, así como las normas de convivencia, mientras que los alumnos de 5º se han centrado en cuestiones referentes a la circulación en bicicleta, con prácticas en el parque infantil de tráfico. 

En educación secundaria, por su parte, el trabajo ha consistido en mentalizar a los jóvenes sobre la importancia de la utilización del casco en el ciclomotor y prácticas de destreza para la conducción de vehículos a motor, además de aspectos normativos en el caso de los más mayores, como la seguridad del tráfico, la Ley de Seguridad Vial o el Código Penal. También con los alumnos del centro de educación especial La Panderola se han trabajado diversos aspectos relacionados con el conocimiento y la comprensión de diversos tipos de señales, al tiempo que se ha tratado de crearles hábitos y actitudes que les permitan llevar una vida más autónoma en su condición de peatones y conductores de bicicleta, mediante una actividad desarrollada en el parque infantil de tráfico. 

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