Inicio -> Áreas -> Educación -> Aula Mentor -> Noticias
miércoles, 5 de octubre de 2016
Después de tres años en funcionamiento, el programa de formación a distancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Aula Mentor se encuentra totalmente consolidado en Vila-real, y lo hace con la incorporación de nuevos cursos para seguir fomentando la formación y competencias profesionales de los vecinos. El alcalde, José Benlloch, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Enric Portalés, han hecho balance de esta propuesta formativa de la que han destacado su "éxito" y "utilidad" y también la inclusión de más tutorías semipresenciales, "un elemento innovador que contribuye a mejorar la tasa de finalización del curso y evitar el abandono".
Vila-real figura como la ciudad con más matriculaciones de toda la Comunidad Valenciana y es la número 15 de todo el país. De hecho, este 2016 el curso se ha cerrado con 505 matrículas en los 153 cursos de las 25 áreas formativas que se ofrecen, con propuestas que van desde la informática e internet, hasta las redes y equipos informáticos, diseño y autoedición, ecología, diseño web, medios audiovisuales, salud, educación, emprendedores, energía y cultura y formación general.
Uno de los talleres con mayor éxito es el de Photoshop, que esta edición incorpora un módulo de inkjet específico para la industria cerámica. "Es la segunda edición de un curso que cuenta con una tasa de aprobados del 85% y con 0 abandonos", explica Enric Poralés, quien destaca el interés suscitado entre los vila-realenses, ya que "es una formación cada vez más valorada en el sector cerámico, lo que supone una mejora curricular importante". Además, el presidente de Caja Rural hace hincapié en que "cursar esta modalidad no simplemente ofrece un título que acumular junto al resto de diplomas del estudiante, sino que permite que quienes lo cursan puedan desarrollar con solvencia este programa informático casi imprescindible".
Por otro lado, Benlloch ha explicado que el Aula Mentor, además de ofrecer formación abierta, flexible y a través de internet para personas que quieren mejorar sus competencias profesionales con flexibilidad de horarios, es una "alternativa y una motivación para quienes dejaron los estudios en el pasado y quieren retomarlos", algo que ha ocurrido con 27 alumnos. Además, su precio hace que "muchas personas con pocos recursos se puedan plantear seguir mejorando su formación mientras encuentran un empleo, ya que ayuda a la rehabilitación social, en el sentido de que aquellos desempleados que han perdido la ilusión vuelven a ver una salida factible a su situación, se obligan a salir de casa, a estar ocupados y a mantener el contacto con personas en su misma situación y, sobre todo, vuelven a tener expectativas, que es muy importante".
El nuevo curso de Photoshop cuenta con una limitación de 20 alumnos, aunque "se realizará más de una edición a lo largo del presente curso", tal y como ha avanzado Portalés, quien destaca que el precio, en este caso 135 euros, "es más que asequible si se compara con lo que piden en otros organismos, que podría incluso multiplicarse por 10". El formato semipresencial del curso, ideado por el Aula Mentor, ha sido merecedor de la mención como buena práctica en formación no reglada por parte del Ministerio y se está extendiendo a otras unidades docentes del país.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es