Inicio -> Áreas -> Educación -> Escola Oficial d'Idiomes

Benlloch exige a la Generalitat que cumpla ya con Vila-real y dote a la ciudad de la EOI que le corresponde "por derecho"

Volver Imprimir

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sala de prensa, Educación, Ayuntamiento

El alcalde se reúne con la directora de la EOI

Benlloch exige a la Generalitat que cumpla ya con Vila-real y dote a la ciudad de la EOI que le corresponde "por derecho"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido esta mañana una reunión con la directora de la EOI de Castellón, Ana Pitarch, para abordar la situación de "colapso" en la que se encuentra el aulario de la ciudad. En la reunión, a la que también han asistido el jefe de estudios, Saül Ramos, y los concejales de Educación, Mónica Mañas, y Territorio, Emilio M. Obiol, el primer edil ha puesto sobre la mesa la urgencia de contar ya con una escuela de idiomas propia, que dé respuesta a la demanda creciente de formación en la ciudad y en la comarca. "No pedimos nada que no sea nuestro; en su día la Generalitat se comprometió con los vila-realenses a construir una EOI y lo que queremos es que cumplan ya con su promesa y nos doten de la Escuela Oficial propia que por derecho nos corresponde", detalla Benlloch. 

"Ha pasado ya demasiado tiempo desde que en 2010 el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, vino a Vila-real a presentar a bombo y platillo un proyecto de EOI que nunca materializaron. El resultado es que hoy seguimos teniendo un mero aulario que está completamente colapsado", lamenta el alcalde, quien recuerda que Castellón es la única provincia de la Comunitat en la que existe una única Escuela de Idiomas, mientras que Alicante y Valencia disponen de ocho centros. "Ahora, parece que la Generalitat está dispuesta a crear un nueva escuela y queremos dejar bien claro que no puede existir ninguna duda de cuál debe ser su ubicación: Vila-real, porque es una deuda que el Consell tiene con esta ciudad, porque es necesaria y porque, después de años de maquetas y promesas, nos correponde", agrega el primer edil. 

Los argumentos que se han puesto sobre la mesa en la reunión con la directiva de la EOI inciden en la importancia estratégica de la enseñanza de idiomas para mejorar la competitividad de la sociedad, así como la vocación de capitalidad de servicios y referencia comarcal que ostenta Vila-real. "Con más de 600 alumnos actualmente en el aulario local, la potencialidad de Vila-real para albergar un escuela propia es evidente, teniendo en cuenta además que la creación de una EOI en la ciudad reforzaría la atracción de estudiantes de otros puntos de la comarca", argumenta Benlloch. La puesta en funcionamiento de este nuevo centro permitiría también incrementar los idiomas y niveles que se imparten en Vila-real, donde hasta el momento sólo existen grupos de alemán, inglés y francés y en los niveles básico e intermedio, sin oferta para alumnos de avanzado. Esta carencia se suma a la necesidad de los estudiantes de desplazarse hasta Castellón para realizar cualquier tipo de trámite administrativo.

"La solución a este colapso que llevamos arrastrando ya tantos años pasa por construir la EOI que nos corresponde y para la que, incluso, se obtuvieron en su día los terrenos, y así se lo vamos a trasladar a la Generalitat", valora el alcalde. "No obstante", puntualiza, "mientras pueda materializarse esta solución, la EOI podría ubicarse en las instalaciones de cualquiera de los institutos que tenemos en la ciudad".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es