Inicio

Vila-real trabaja en un estudio de diagnóstico y el diseño de herramientas tecnológicas para detectar carencias y mejorar la respuesta ante necesidades sociales

Volver Imprimir

sábado, 19 de noviembre de 2016

Servicios Sociales, Sala de prensa, Nuevas tecnologías, Ayuntamiento, Innovación, Inclusión social

Vila-real trabaja en un estudio de diagnóstico y el diseño de herramientas tecnológicas para detectar carencias y mejorar la respuesta ante necesidades sociales

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja en el diseño de nuevas herramientas que, a partir de un estudio de diagnóstico de la ciudad en el ámbito de los Servicios Sociales, permita detectar carencias y ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los vecinos. Esta misma semana, el alcalde, José Benlloch, y los concejales entrantes y salientes del área social, han mantenido un encuentro con los profesores del Instituto de Desarrollo Local de la UJI y la Universidad de Valencia responsables del estudio para dar cuenta de los avances en un trabajo "que marcará un punto de inflexión en la atención a las necesidades sociales de la ciudad".

"Se trata de un proyecto muy ambicioso", explica Benlloch, "que nos va a permitir disponer de una radiografía completa y un mapa de la realidad social de la ciudad, con el objetivo fundamental de dar una mejora respuesta a las necesidades de las personas, nuestra prioridad absoluta, y de las diferentes zonas de la ciudad". Para ello, el proyecto parte de un estudio de línea base de los Servicios Sociales Municipales que están desarrollando las universidades Jaume I y de Valencia para obtener toda la información del ámbito social, determinando necesidades, carencias y potencialidades. A partir de este estudio, e implicando también a los departamentos de Servicios Sociales, Urbanismo e Innovación y Nuevas Tecnologías, el trabajo aprovecha el Sistema de Información Territorial (SIT) para cruzar una serie de indicadores demográficos, urbanos y sociales que permitirán ofrecer un mapa detallado de la realidad social de Vila-real. 

"La tecnología puntera del SIT se pone, de esta manera, al servicio de las personas para diseñar una herramienta que nos va a permitir localizar y detectar las necesidades sociales en tiempo real para dar una respuesta más ágil y eficaz desde el Ayuntamiento ante situaciones de riesgo de exclusión o carencias de determinados servicios", agrega el alcalde. "Nuestra principal preocupación y aquello a lo que van encaminados todos nuestros esfuerzos son las personas, dar respuesta a las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de todos; con este trabajo, todavía en desarrollo, vamos a dar un salto cualitativo importantísimo en este objetivo, poniendo al servicio de los trabajadores sociales una herramienta que incorpora, además, un alto componente tecnológico y de innovación, enmarcado en la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es