Inicio -> Áreas -> Bibliotecas -> Noticias de bibliotecas

El Ministerio de Cultura concede a Vila-real el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital en Bibliotecas Públicas

Volver Imprimir

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cultura, Sala de prensa

Presentación del premio nacional de servicios digitales a la Biblioteca Municipal_1

El Ministerio de Cultura concede a Vila-real el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital en Bibliotecas Públicas

El Comité Científico del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Toledo y patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), ha concedido a Vila-real el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital en Bibliotecas Públicas en poblaciones de entre 5.000 y 100.000 habitantes. El galardón reconoce el carácter innovador y de fomento de la lectura digital del proyecto Tesoros digitales, una iniciativa del Servicio de Bibliotecas para la publicación periódica, a través de la página web http://bibliotecavilareal.wordpress.com/tesoros-digitales/, de dossiers literarios temáticos con acceso en línea a obras de dominio público relacionadas con el tema escogido. 

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, acompañado por el jefe de servicio del área, Juan Bernat, y la técnica Christine Setrin, encargada del proyecto, han dado a conocer el reconocimiento "tan merecido" al trabajo de la Biblioteca Municipal de Vila-real. En esta línea, Pérez recuerda que el servicio ha recibido también importantes premios al fomento lector, como el María Moliner para municipios menores de 50.000 habitantes (2001-2008), o la distinción de Buenas Prácticas Bibliotecarias de ámbito autonómico del Congreso Nacional de Bibliotecas de 2014, también por sus contenidos digitales.

"No cabe duda de que es el resultado de un trabajo extraordinario realizado con muy pocos medios", apunta Pérez. Este es uno de los factores tenidos en cuenta por el comité de expertos del Ministerio -uno por cada comunidad autónoma- a la hora de valorar todos los proyectos, señala Bernat, quien destaca el "coste cero" de una iniciativa que "implica un gran esfuerzo por parte del personal" y que cuenta con una media de visitas de 100.000 usuarios. El responsable del servicio destaca también la evolución de la Biblioteca Municipal, que ha "sabido ampliar sus servicios y adaptarse a la era digital con la biblioteca online, considerada la quinta biblioteca, donde los usuarios pueden encontrar todo tipo de productos culturales, educativos, de formación e información".

En este objetivo se enmarca el proyecto Tesoros digitales, que persigue fundamentalmente familiarizar a los ciudadanos con el concepto de dominio público promocionando los fondos de las bibliotecas digitales de acceso libre, legal y gratuito a través de internet. Para ello, además de los accesos a textos en línea, los dossiers literarios también incluyen otros materiales de dominio público como mapas antiguos, partituras musicales, ilustraciones, obras de arte o películas. El espacio se ha ido ampliando en los últimos años, con temáticas del mundo del cómic, de la ciencia ficción o de la historia, a los que se suman "guías que no se limitan a los autores clásicos de siempre, sino también a autores olvidados", explica Setrin. 

Además, afirma la técnica, "Tesoros digitales se ha convertido en una interesante fuente de información e ideas para algunas editoriales, que se han inspirado en este recurso para recuperar, traducir y reeditar algunos materiales antiguos". El fomento de la lectura digital se complementa con la difusión a través del Twitter de la Biblioteca, que propone a diario el acceso a un texto online, "desde un cuento o relato de autores noveles, hasta audiciones radiofónicas, audiolibros o reportajes de investigación periodística, pasando por textos antiguos que se acaban de digitalizar". "Con ello pretendemos demostrar que es posible leer y acceder a contenidos gratuitos de manera legal, ofreciendo una alternativa real a los lectores", concluye.

Los últimos dossiers literarios que se han incorporado a la web de la Biblioteca de Vila-real han sido "1914-1918 una aproximación a la literatura de la Gran Guerra", "Locos o genios? Los científicos en la literatura" y "Héroes literarios con diversidad funcional".

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Presentación del premio nacional de servicios digitales a la Biblioteca Municipal Premio nacional al Mejor servicio digital en bibliotecas públicas Tesoros digitales
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es