Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

Sus Majestades adelantarán la hora de llegada a Vila-real para que el 'Tirorí' inunde todos los rincones de la ciudad

Volver Imprimir

martes, 3 de enero de 2017

Juventud, Sala de prensa, Tradiciones

Presentación de la Cabalgata de Reyes_1

Sus Majestades adelantarán la hora de llegada a Vila-real para que el 'Tirorí' inunde todos los rincones de la ciudad

El tradicional Tirorí, tirorí, que cada año acompaña a los Reyes Magos durante su entrada triunfal a Vila-real, podrá sonar más fuerte que nunca este año, porque la histórica Cabalgata que Juventud Antoniana organiza desde hace 89 años se adelanta este jueves a las 18.30 horas, con el objetivo de que más vecinos puedan sumarse a esta espectacular recepción a los Magos de Oriente y llenen, todavía más, la plaza Major.

El evento, que como cada año cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud -por la que aporta 25.000 euros mediante un convenio- y también de Tradiciones, es el segundo más antiguo de estas características en toda la Comunidad Valenciana. A esto se suma su finalidad solidaria, factor decisivo a la hora de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial hace dos años. Un distintivo que se traduce en un revulsivo turístico y económico para la ciudad, que acoge cada 5 de enero a 12.000 personas, tanto de Vila-real como de otras localidades. 

Un gran séquito acompañará a Sus Majestades durante todo el recorrido por diferentes calles de la ciudad en un desfile que este año estará amenizado por Xarxa Teatre y su Comparsa la mar, ambientada en temática marina. La representación contará con una sardina aérea de seis metros de largo, un atún hinchable de 10 metros y un arrecife de coral, pescadores zancudos y acompañamiento musical en directo. 

"Como cada año, apostamos por las compañías locales, que son las encargadas de poner el toque de magia, luz, color y fantasía al evento, que se complementarán con las carrozas de los magos", señala el concejal de Juventud, Xavier Ochando. El edil destaca la incorporación de una iluminación y sonorización especial, así como la realización técnica de una grabación con tres cámaras en directo que proyectarán las imágenes en una pantalla gigante, "para que nadie pierda detalle desde ningún punto de la plaza". 

Una vez recibidos por las autoridades locales y tras la adoración al niño Jesús, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón del Ayuntamiento, desde donde se dirigirán a todos los vila-realenses. Acto seguido, se disparará un castillo de fuegos artificiales, que marcará el inicio del reparto de juguetes a todos los niños de la ciudad. 

Ochando, que anima a todos los vecinos a salir a la calle a recibir a los Reyes, recuerda que "el desfile acerca la ilusión, la tradición y la solidaridad, ya que no hay que olvidar que esta entidad realiza una gran labor social cada año, ayudando a 68 familias en dificultades" incide. El responsable de Juventud ha querido agradecer también la colaboración de la Secretaría Municipal, así como de la Policía Local y del área de Servicios Públicos, sin olvidar a la Fundación Caja Rural, Protección Civil, Cruz Roja, la Banda de Música, la Asociación de Bombos y Tambores, El Trull y el colegio de la Consolación. 

Por su parte, el edil de Tradiciones, Pasqual Batalla, destaca el importante esfuerzo para recuperar "un pedacito de nuestra tradición, como las cascas y avellanas, o la paja y algarrobas el día del Mensajero Real, sin olvidar la potenciación del Tirorí, tan nuestro y que hace que los más pequeños se dejen la voz cantándolo en la Cabalgata".
La presidenta de Juventud Antoniana, Carmen María Folch, recuerda, por su parte, que se pueden hacer encargos en el convento de los Franciscanos hasta mañana de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los regalos serán entregados durante la noche del 5 y la mañana del 6 en los domicilios de quienes lo soliciten y en las casas de los más necesitados.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Programación de Navidad y Reyes
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de la Cabalgata de Reyes
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es