Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura
jueves, 12 de enero de 2017
Tras el éxito de la primera campaña Naturalment, la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático organiza una segunda edición que, bajo el título Urbanismo colaborativo y educación ambiental, programará nueve talleres a lo largo de este año, que enseñarán a ciudadanos de todas las edades a transformar un solar en desuso en un huerto sostenible. "La sostenibilidad es una cuestión de vital importancia a la hora de planificar el crecimiento y desarrollo de una ciudad", explica el edil del área, Josep Pasqual Sancho. "Por ello", agrega, "queremos que la campaña llegue a los vecinos de todas las edades y que se involucren en la conversión del antiguo parque canino de la zona norte".
La iniciativa pretende dotar a los vecinos de herramientas para reducir la huella del carbono, informar sobre las especies endémicas y sobre el impacto de los cambios en el ambiente, educar sobre el calentamiento global, transmitir técnicas de agricultura urbana, difundir la filosofía de la reutilización y el reciclaje, aprender técnicas de construcción de bajo impacto ambiental e introducir a los asistentes en los principios de la permacultura. "Las actividades se programan en fin de semana, para que los padres puedan acudir con sus hijos si lo desean y aprender de manera conjunta todas estas técnicas que no solo les permitirán ser protagonistas de la transformación del solar público -ubicado entre las avenidas de Grecia, Francia y Manuel Montesinos-, sino que las podrán aplicar en su ámbito doméstico y también en sus terrenos privados", asegura el edil.
El primer taller tendrá lugar el 29 de enero, bajo el título Bancal lasaña y creación de sistema de riego. Le seguirán en febrero uno sobre bioconstrucción con cañas; otro en marzo destinado a dar vida a la tierra con abono orgánico casero; en abril, sobre plantación, que se centrará en plantar un bosque de árboles frutales, arbustos y plantas fertilizantes y en la preparación de un plantón de hortalizas para replantar posteriormente. En mayo se enseñará a los participantes a plantar un huerto mandala y se experimentará con el sistema Hugelkultur para mejorar la fertilidad, mientras que en junio se mostrará cómo diseñar y crear una espiral de plantas aromáticas para la cocina y también para evitar algunos insectos. En octubre se retomará la campaña, con un taller centrado en crear un estanque autodepurado con plantas acuáticas para dar estabilidad ecológica al solar y promover la biodiversidad. En noviembre, los asistentes aprenderán a elaborar muebles con palets y maderas y en diciembre, el ciclo Naturalment concluirá con un taller de técnicas de bioconstrucción, en este caso, con barro y paja.
Las inscripciones, gratuitas, deberán formalizarse como máximo dos días antes de cada taller tanto presencialmente, en el mostrador del Ayuntamiento, como a través del enlace naturalment.vila-real.es.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es