Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

Vila-real repartirá 4.000 réplicas de un azulejo centenario de sant Antoni y 4.000 'rotllos' en la Matxada de Els Lluïsos

Volver Imprimir

jueves, 12 de enero de 2017

Juventud, Sala de prensa

Presentación de la Matxà de Sant Antoni 2017

Vila-real repartirá 4.000 réplicas de un azulejo centenario de sant Antoni y 4.000 'rotllos' en la Matxada de Els Lluïsos

Vila-real celebra el próximo lunes 16, a las 19.00 horas, la popular Matxada de Sant Antoni que, desde hace 44 años, organiza la Congregación de Lluïsos, con una importante novedad: en esta edición, los asistentes, además del tradicional rotllo bendecido, recibirán una réplica del azulejo con la imagen del patrón de los animales. Así lo ha anunciado el concejal de Juventud, Xavier Ochando, acompañado por el secretario de la Junta de la Congregación, Manel Llorens; el vocal de apostolado, Jaime Cano, además del secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ximo Bartoll. 

"La congregación celebra el 425º aniversario de la muerte y el 450º aniversario del nacimiento de san Luis Gonzaga, un momento muy especial por el que la Concejalía de Juventud ha querido incrementar su colaboración con un convenio", señala Ochando, quien destaca que, como cada año, además de Juventud, la Matxà contará con el apoyo de Servicios Públicos, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y el dispositivo de limpieza.

La sesión comenzará con la concentración de carros y caballos. Más tarde, a las 19.30 horas, será el momento de la bendición de los 4.000 rotllos y del agua con la que se bendecirá a los animales frente a la capilla de la Sangre, en la avenida de la Murà. Seguidamente, se iniciará la marcha, que recorrerá la avenida, hasta la calle Cardenal Tarancón, pasando por el Raval del Carme y Major Sant Doménec hasta llegar a la calle Pere III, calle Mayor y, de nuevo, la Murà. Será en la plaza Mossén Ballester donde se encenderá la hoguera de sant Antoni y donde tendrá lugar el reparto de los 4.000 rotllos, 50 de ellos aptos para celíacos, además de los 4.000 azulejos creados especialmente para la ocasión. 

El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos explica que este elemento cerámico es una pieza centenaria que conserva la entidad y que antiguamente se ubicaba en las cuadras y espacios donde se guardaban los animales. Gracias a la colaboración desinteresada de la firma local Mainzu, se repartirá una réplica del original para todas las personas que asistan a la fiesta. 

Al día siguiente, el martes 17, a las 13.00 horas, la fiesta se trasladará a la ermita de la Virgen de Gracia, con la tradicional misa y reparto de panets bendecidos. En este acto, organizado por las concejalías de Tradiciones y Ermita, se distribuirán un total de 1.500 panecillos, un centenar de ellos elaborados sin gluten. "Esperamos que, como cada año, los vila-realenses participen al máximo de ambas jornadas y que saquen a sus animales a la calle", concluye el edil de Juventud.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es