Inicio -> Áreas -> Servicios Sociales -> Noticias servicios sociales

Servicios Sociales supera los dos millones de euros de presupuesto para consolidar las políticas de ayuda a las familias y reforzar el apoyo a la red de entidades sociales

miércoles, 18 de enero de 2017

Alvaro Escorihuela presenta el presupuesto de Servicios Sociales para 2017

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha presentado esta mañana los presupuestos del departamento, que en 2017 ascenderán a más de 2 millones de euros. Esta cifra, similar a la destinada el año pasado, consolida el incremento presupuestario experimentado por el área social y las políticas sociales implementadas en los últimos años. Las ayudas a las familias, el apoyo a la red de entidades sociales y el lanzamiento del primer banco de pisos sociales para situaciones puente serán las principales líneas de actuación del ejercicio.

"Desde el año 2011, el departamento de Servicios Sociales ha experimentado un importante crecimiento, que en 2017 se consolida con un presupuesto de más de 2 millones de euros", señala Escorihuela, quien valora que el área social en su conjunto -incluyendo otros capítulos como sanidad, educación o igualdad- supone cerca del 15% del presupuesto municipal. De esta cantidad, las ayudas a las familias van a seguir siendo una de las principales prioridades de los Servicios Sociales. "Con estas líneas, damos cobertura a las necesidades básicas de las familias con ayudas de emergencia e inmediatas, material escolar, nuestro programa pionero de vales de alimentos frescos o la renta garantizada de ciudadanía", explica el concejal. En este apartado, además, destaca la incorporación por primera vez en el arranque presupuestario de ayudas nominativas por pobreza energética, a través de la Generalitat Valenciana. 

Otra de las grandes líneas de actuación en Servicios Sociales durante 2017 va a seguir siendo el apoyo a la "gran red de entidades sociales de la ciudad, cuyo trabajo es fundamental para poder atender a colectivos con necesidades específicas y los sectores más desfavorecidos de la población". En esta línea, Escorihuela recuerda que el incremento de las ayudas y convenios con entidades ha sido exponencial desde 2011, tanto en número de asociaciones beneficiarias como en la cantidad asignada a cada una de ellas. Con el objetivo de seguir reforzando esta red de protección social, el presupuesto de 2017 contempla una inversión de 217.000 euros en convenios con una docena de entidades del ámbito sociosanitario: Cáritas (21.000 euros), Juventud Antoniana (13.000), Acudim (20.000), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (25.000), Fundación Manantial (20.000), Fundación Síndrome de Down (12.000), San Vicente de Paúl (6.000), la PAH (11.000), Cruz Roja (50.000), Asociación Española Contra el Cáncer (20.000) y, por primera vez, Smara (9.000) y Afervil (10.000), esta última fruto del diálogo con los grupos de la oposición.

El presupuesto social reserva también un papel importante para programas de atención a las familias y ocio inclusivo, en particular los distintos aplecs en vacaciones escolares que garantizan la atención a los menores en todas las épocas del año, o la financiación del centro de menores Espardenyers. Además, este año Servicios Sociales reserva también una partida de 31.000 euros para la puesta en funcionamiento del centro Maria de Luna y se completará la red de instalaciones sociosanitarias con la adecuación de la nueva sede comarcal de Cruz Roja en la antigua Escuela Taller. Para ello, el área de Sanidad ha reservado una inversión de 140.000 euros.

También en el capítulo de inversión, Servicios Sociales ha previsto una inyección de 10.000 euros para el mobiliario de los dos pisos facilitados por la Generalitat con la finalidad de destinarlos a lanzar el primer banco de vivienda social de la ciudad. "Por primera vez, después de años en los que el Partido Popular no hizo nada, la Generalitat pone a disposición de Vila-real dos viviendas con las que podremos lanzar el banco de pisos puente", incide Escorihuela. El proyecto pretende atender las necesidades sobrevenidas de vivienda que ahora se derivan a otro tipo de recursos, como hostales.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es