Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

Vila-real inicia los trámites para la adhesión a la red Alcaldes por la Paz y reafirma su apuesta por el diálogo y la mediación

Volver Imprimir

viernes, 27 de enero de 2017

Ayuntamiento, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Exposición 'Hiroshima-Nagasaki. Per un món sense armes nuclears'

Vila-real inicia los trámites para la adhesión a la red Alcaldes por la Paz y reafirma su apuesta por el diálogo y la mediación

El Ayuntamiento de Vila-real iniciará los trámites para la adhesión de la ciudad a la red Alcaldes por la Paz, una vez se apruebe en el Pleno ordinario del próximo lunes la declaración institucional mediante la que Vila-real comenzará a formar parte del grupo de 7.000 municipios de 161 países de todo el mundo que se han manifestado a favor de conseguir la eliminación de las armas nucleares en 2020. 

La red Mayors for Peace, que desde 1990 está registrada en Naciones Unidas, surgió ocho años antes, cuando el alcalde de Hiroshima propuso un nuevo programa para promover la solidaridad entre ciudades para la abolición total de las armas nucleares, al que se sumó inmediatamente el alcalde de Nagasaki. Estas dos ciudades, que sufrieron los bombardeos atómicos durante la Segunda Guerra Mundial, son las impulsoras de un movimiento que cuenta ya con 300 municipios españoles adheridos.

"De todos es sabido que Vila-real es una ciudad que apuesta por la paz, por el diálogo y por la mediación, con una amplia experiencia en el ámbito policial y también escolar, y es por este motivo por el que la red ha mostrado su interés por incorporar nuestra ciudad al proyecto", explica el alcalde, José Benlloch. El primer edil destaca que "los desafíos a los que el mundo se enfrenta en el presente deben contar con una alianza de todos los actores con responsabilidad para conseguir un mundo en paz". 

Benlloch, quien recuerda que la Casa de Polo inauguró el pasado 12 de enero una exposición titulada "Hiroshima-Nagasaki. Por un mundo sin armas nucleares", asegura que "los gobiernos locales poseen un papel crucial como actores principales, no solo en el escenario de prevención de conflictos, ámbito en el que cada vez tenemos más relevancia, sino también en las labores de reconstrucción de las ciudades y en la tarea educativa alrededor de la cultura de paz". "Los ataques a Hiroshima y Nagasaki, que en 2020 cumplirán 75 años, son hechos que nos avergüenzan como seres humanos y que debemos trabajar para evitar que jamás vuelvan a repetirse", agrega. En esta línea, asegura que "la red Alcaldes por la Paz, que actualmente cuenta con muy poca presencia de municipios valencianos, realiza un trabajo imprescindible para fortalecer el papel de los gobiernos locales en el ámbito internacional y permite compartir recursos y experiencias en el ámbito de la cultura de paz con otras ciudades y entidades y organizaciones de todo el mundo". 

Por ello, el primer edil agradece a "todos los grupos políticos su implicación y colaboración para unirse en esta declaración institucional que, además de solidarizarse con la paz y el desarme nuclear, permite contribuir a la concienciación de la ciudadanía". Además, el documento que se aprobará en el Pleno anima a los alcaldes de otros municipios a sumarse a la red. "Formar parte de este organismo con presencia en todo el mundo puede suponer un efecto multiplicador muy interesante para el trabajo en mediación y cultura de paz por el que Vila-real es todo un referente", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es