Inicio

Vila-real programa dos semanas de actos llenos de simbolismo para celebrar el 743º Aniversario de la Fundación de la ciudad

Volver Imprimir

martes, 7 de febrero de 2017

Turismo, Cultura, Sala de prensa

Presentación de los actos del 743º aniversario de la fundación de Vila-real

Vila-real programa dos semanas de actos llenos de simbolismo para celebrar el 743º Aniversario de la Fundación de la ciudad

Vila-real cumplirá el próximo 20 de febrero 743 años desde que Jaime I otorgara la Carta Pobla y, para celebrarlo, el Ayuntamiento ha programado dos semanas de actos llenos de simbolismo, en los que la sociedad civil, las reminiscencias medievales y la exaltación de las raíces vila-realenses serán protagonistas. Las concejalías de Tradiciones y Cultura, con la colaboración de Fiestas, Normalització Lingüística, Turismo o Economía, son las principales impulsoras de la decena de eventos que servirán para recordar los orígenes de la ciudad. 

Los escolares abrirán la programación, con el taller sobre la fundación de Vila-real, que, del 15 al 28 de febrero, les permitirá conocer sus raíces a través de juegos, de la mano de Recuperem. También el día 15 regresa la XIV Mostra de Cuina Medieval (21.00 horas, Cal Dimoni), que contará, un año más, con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Vila-real. Los interesados en asistir podrán comprar los tickets hasta el día 14 por un precio de 25 euros tanto en el restaurante Cal Dimoni como en el Birbar. 

El domingo 19 tendrán lugar los actos centrales de la programación, con la marcha cívica hasta el jardín de Jaime I, donde tendrá lugar el acto de homenaje al rey Jaime I. En este ocasión, la lectura de la Carta Pobla correrá a cargo del periodista Xavier Manzanet Moner. Acto seguido, el Auditorio acogerá la entrega de los Premios 20 de Febrer, que este año han recaído sobre Sergio Caballero, Vicent Colonques, Pepe Chiva y Teve4. El homenaje a la reina y damas de 2016, a las 18.30 horas, culminará las celebraciones oficiales del 743º Aniversario de la ciudad.

La exposición filatélica "Vida y obra del patrón de Vila-real" (Fundación Caja Rural, 20 de enero), que inaugura también los actos en conmemoración del Centenario del Patronazgo de San Pascual, y la muestra dedicada a sor Isabel de Villena, cedida por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) en la Casa dels Mundina son otras de las actividades previstas. La programación se completa con el Mercado Medieval, que se instalará el día 26 en los alrededores de la calle Bayarri, y el acto de entrega de las medallas de la ciudad, también el 26, a la Cofradía de la Purísima Sangre y para la Universitat Jaume I (UJI) y el ciclista Sebastián Mora. 

El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha animado a todos los vila-realenses a participar en cada uno de los actos. "Se trata de fechas muy señaladas, ya que marcan un punto importantísimo de la historia de Vila-real y cuentan, además de con los eventos organizados por el Ayuntamiento, con los de la sociedad civil y entidades como Poble o la Asociación Cultural Socarrats, que harán entrega de sus galardones", recuerda. También el edil de Cultura, Eduardo Pérez, ha querido destacar el carácter cultural, tradicional e histórico de todas las actividades. "Son dos semanas llenas de simbolismo que significan mucho para todos, por lo que esperamos que vecinos y visitantes de otras ciudades se animen a salir a la calle y disfrutar de la programación", concluye.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de los actos del 743º aniversario de la fundación de Vila-real_1 Presentación de los actos del 743º aniversario de la fundación de Vila-real_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es