Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

La VIII Jornada de Alumnos Mediadores arranca el calendario anual de congresos e incluirá este año el I Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa

Volver Imprimir

miércoles, 8 de febrero de 2017

Sala de prensa, Educación, Relaciones institucionales

Presentación de la VIII Jornada de Alumnos Mediadores

La VIII Jornada de Alumnos Mediadores arranca el calendario anual de congresos e incluirá este año el I Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa

Vila-real acogerá el próximo día 15 la VIII Jornada de Alumnos Mediadores, que este año profundizará aún más en la materia de la mediación y la concordia e incluirá el I Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa. "Se trata de la primera cita del calendario de congresos marcado para este año en la ciudad, que viene a consolidar nuestra marca de Ciudad de Congresos", indica el concejal de Relaciones Institucionales, Diego Vila, quien asegura que este evento "se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, gracias al IES Miralcamp".

La jornada, con una intensa programación, "quiere ir más allá de la mediación para seguir profundizando en otros elementos relacionados", señala la directora del IES Miralcamp, M. Ángeles Alba, quien recuerda que el instituto lleva trabajando ya una década en el ámbito de la mediación escolar, implantada ya en varios centros. "Queremos enriquecernos con nuevos contenidos, como el referente al ciberacoso, la inteligencia emocional o la figura del alumno ayudante, tan importante para complementar la mediación, que debe llegar a alumnos y también a los docentes", agrega, "con el objetivo final de lograr la excelencia educativa, que no significa sacar buenas notas, sino formar a personas competentes, felices y que sepan gestionar y solucionar los conflictos de una manera pacífica y responsable". En la misma línea, el coordinador del servicio de mediación del IES Miralcamp, Paco Usó, destaca que la mediación "forma a personas que se deberán enfrentar a conflictos, que forman parte de la condición humana". "El colegio es un reflejo de la sociedad y la sociedad lo es del colegio, por eso es tan importante comenzar desde la juventud para que sean adultos que no solo sepan matemáticas o historia, sino que sepan prevenir y mediar con la paz por delante", concluye.

En esta octava edición los alumnos serán los protagonistas. "Hemos eliminado los talleres, ya que son actividades muy extendidas y que se pueden impartir en el aula y, en su lugar, creemos que es muy importante que estén presentes en las ponencias que, además de interesantes, son activas y dinámicas", explica Alba. Entre otras actividades, para este octava edición se han programado la charla "Una red de ciberayudantes", a cargo del IES Parque Goya de Zaragoza; "El caso de éxito KiVa, programa finlandés antibullying", a cargo de Blanca López Catalán; o el espacio de experiencias de los centros educativos, que cuenta este año con la presencia del Villarreal CF. Tras una comida de convivencia, la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera, hablará sobre "Educación emocional y emocionante", para finalizar con la conferencia del maestro finalista del Global Teacher Prize, César Bona, bajo el título "#respect".

En total serán 32 los centros educativos que acudan a la cita, entre los que se encuentran el de Los Palacios (Sevilla) y de Sacile (Italia), poblaciones con las que Vila-real mantiene estrechas relaciones en el ámbito de la mediación escolar. La ciudad hermanada de Sacile participa en el proyecto europeo liderado por Vila-real, Medes, "que ha permitido que el programa mediador local traspase las fronteras nacionales", recuerda Vila. En esta misma línea, el concejal de Relaciones Institucionales avanza la intención del consistorio de "seguir exportando el proyecto mediador tanto a través de la red Alcaldes por la Paz como a través del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia, con el que firmaremos un convenio de colaboración".

Descarga de archivos

Descargar archivo

VIII Jornada de Alumnos Mediadores
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es