Inicio

Vila-real abre la conmemoración del Centenario del Patronazgo de San Pascual con una muestra filatélica y material promocional

Volver Imprimir

viernes, 17 de febrero de 2017

Turismo, Sala de prensa

Presentación de la exposición filatélica de Sant Pasqual

Vila-real abre la conmemoración del Centenario del Patronazgo de San Pascual con una muestra filatélica y material promocional

Vila-real celebra a lo largo de todo este año el Centenario del Patronazgo de San Pascual sobre la ciudad. Una conmemoración que arrancará el próximo lunes, 20 de febrero, con la inauguración de la exposición filatélica que, con el nombre "Una mirada sobre sant Pasqual. Patró de Vila-real", mostrará todo tipo de material postal de gran valor documental en torno a la figura del patrón de la ciudad. La muestra, impulsada por la Concejalía de Turismo y la Fundación Caja Rural Vila-real, con la colaboración de El Bressol y la Asociación de Amics del Pouet del Sant, cuenta también con el apoyo de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, que se estrena como patrocinadora de eventos para promover el turismo religioso.

El edil de Turismo, Emilio M. Obiol, acompañado por el gerente de la Fundación Caja Rural Vila-real, Josep Ramos, ha presentado la imagen del centenario, que presenta la forma de un cáliz con una planimetría del plano de la villa medieval de la ciudad, realizado por Martí de Viciana, y una cruz en el centro. El logo incluye la inscripción en latín "San Pascual y Vila-real, cien años de patronazgo 1917-2017" y estará representado en todas las actividades que se realicen a lo largo del año.

El primero de ellos será la muestra filatélica, que expondrá en las salas de la Fundación Caja Rural hasta el 20 de marzo un total de 15 paneles con "una mirada pedagógica, formativa e informativa muy interesante para coleccionistas y aficionados a la filatelia", señala Obiol. El edil ha agradecido el trabajo de Salvador Carracedo, como "comisario y alma mater de la exposición", compuesta por material postal como sellos, matasellos y otros productos relacionados con el santo.

Además, Correos ha editado expresamente un sello conmemorativo de san Pascual, que se podrá usar durante un tiempo para los envíos postales dentro de España. También se ha creado un matasellos para poner en valor el logo y se ha editado una postal especial con tres imágenes de puntos emblemáticos de la ciudad y tres de la basílica y del patrón, con las que podrán trabajar los escolares que acudan a conocer la muestra.

La exposición estará abierta al público por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, mientras que las mañanas se reservan para los alumnos de sexto de primaria de los centros educativos. En las visitas guiadas, los escolares podrán conocer algunos fragmentos de la vida de san Pascual, a través de un vídeo y una explicación, y participarán en un taller de filatelia, donde "podrán aprender todo sobre el envío postal físico, algo que, a día de hoy, queda prácticamente relegado al romanticismo", indica Ramos. El gerente de la Fundación Caja Rural ha avanzado también que la entidad se involucrará en otras actividades que se promuevan durante el centenario, con el objetivo de "dar apoyo al Ayuntamiento, como por ejemplo, en la II edición del Concurso de Pintura Rápida que se celebra durante las fiestas de San Pascual y cuya temática principal será el patrón de la ciudad".

Tanto Obiol como Ramos han invitado a todos los vecinos a participar en el evento, "con un alto componente intergeneracional, que interesará a personas de todas las edades" y que cuenta con "todo tipo de curiosidades y material muy interesante".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es