Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

La Unidad de Mediación Policial de Vila-real recibe en 2016 un total de 351 casos y resuelve de manera positiva el 92%

martes, 21 de febrero de 2017

Balance de la Unidad de Mediación Policial de 2016

La Unidad de Mediación Policial (Umepol) de la Policía Local de Vila-real ha hecho balance del ejercicio 2016, en el que ha recibido un total de 351 procedimientos -110 menos que un año antes-, de los que finalmente ha tratado 322, con un 92% de éxito. Este grupo de la Policía, centrado en la resolución de situaciones de conflicto que puedan surgir en la convivencia diaria, clasifica los casos en formales e informales, dependiendo de si al finalizar la mediación se confecciona un documento redactado y firmado de común acuerdo entre las partes o se salda con compromiso verbal.

De los 322 procesos tratados, 81 han concluido con la redacción de un acuerdo por escrito y firmado por ambas partes, mientras 241 lo han hecho con un pacto de palabra entre los reclamantes y reclamados. En el apartado formal, la Policía ha recibido en 2016 un total de 43 asuntos en el entorno de la Mediación Policial Judicial (MPJ); cuatro relacionados con el ámbito de los menores; ocho en el área rural, y 26 en el apartado comunitario. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha explicado que la MPJ está tomando cada año mayor protagonismo, ya que "cuando un juzgado recibe un caso que considera que se puede resolver por esta vía, lo traslada a la Policía Local para que se solucione de una manera más amigable, al tiempo que se descongestionan los casos a tramitar y todas las partes ahorran en tiempo y dinero: aquí nadie pierde, todos ganan".

De este modo, el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, desgrana que, en esta área, se han recibido 43 asuntos, de los que 22 se han resuelto de una manera positiva, mientras en el resto no se ha podido hacer nada, debido a que una de las partes ha rechazado participar. Entre los temas que se tratan con mayor frecuencia destacan los insultos, las amenazas o incluso la apropiación indebida o la ocupación de viviendas y los impagos de alquileres. "Muchos asuntos se resuelven con el compromiso de restablecer el orden o reparar los daños por parte del reclamado, entre otros, y funciona, por eso estamos trabajando mucho con los juzgados, porque esta solución es el futuro", apunta Nieto.

En cuanto a las mediaciones relacionadas con menores, se han tratado cuatro asuntos, tres de ellos finalizados con un acuerdo, mientras que el otro se ha derivado a trámite judicial. En el ámbito rural se han presentado ocho casos, cuatro de ellos resueltos y cuatro de ellos sin acuerdo por las partes. Se trata de quejas habitualmente por limpieza de fincas, lindes, vegetación o daños por vertidos y presencia de animales. Respecto a la mediación comunitaria, se han atendido 26 casos, de los que solo uno no ha obtenido un acuerdo. "La mayor parte son quejas entre vecinos por música y ruidos, insalubridad, filtraciones de agua o animales domésticos", expresa Nieto.

En la misma línea, la Policía Local ha tratado 241 casos mediante la vía informal, 73 de ellos relacionados con el ámbito rural y 168 con el comunitario. En total, de los 322 casos atendidos, un 92% ha finalizado con un acuerdo de las partes y, tras finalizar el proceso, un 93% de los vecinos involucrados ha manifestado sentirse satisfecho. Por sexo, el 57% de los denunciantes son hombres, que son un 62% de los reclamados; y por nacionalidades, el 94% de los reclamantes son españoles, el 4% son del este de Europa, un 1% del sur de América y otro 1% de países africanos.

"En cualquier caso, el hecho de contar con 110 casos menos se debe al descenso de la conflictividad registrado a nivel general", explica Serralvo, que ha destacado la importante labor realizada por los policías, "cada año más especializados y formados, gracias a la dirección de la inspectora Rosana Gallardo, el alma mater del proyecto, que ya es todo un referente para agentes de todo el mundo, gracias a la presencia de la UJI y del Ivaspe", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es