Inicio

La Fundación de San Pascual proyecta crear un centro de interpretación de la basílica y recuperar las campanas de volteo

Volver Imprimir

lunes, 6 de marzo de 2017

Turismo, Sala de prensa, Ayuntamiento

Patronato de la Fundación de San Pascual_1

La Fundación de San Pascual proyecta crear un centro de interpretación de la basílica y recuperar las campanas de volteo

El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, ha presidido esta mañana la reunión ordinaria del patronato de la entidad, a la cual han asistido también el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el gerente de la Fundación Caixa Rural, Josep Ramos, el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, así como miembros de la Asociación Amics del Pouet del Sant y de la comunidad de clarisas del convento. En el encuentro, se han puesto sobre la mesa algunos de los principales proyectos que maneja la Fundación para poner en valor el patrimonio de la basílica, precisamente en el año en que se celebra el Centenario del Patronato de San Pascual sobre la ciudad. La recuperación de las campanas de volteo, la habilitación de un centro de visitantes y la aprobación de un plan de comunicación propio son algunos de estos proyectos.

"La basílica de San Pascual dispone de un conjunto de campanas de volteo espectacular, con la campana de volteo más grande del mundo, que, sin embargo, se encuentra inutilizada desde hace muchos años. La voluntad de la fundación es poder revertir esta situación y reparar el conjunto, para que los vila-realenses y los visitantes podamos volver a disfrutar de estas campanas", señala Benlloch. Con este objetivo, la Fundación de San Pascual ha empezado a trabajar en el proyecto de reparación de las campanas y buscar presupuestos. "Es una situación anómala y una verdadera lástima que, mientras tenemos el campanario de carrillón en funcionamiento, no podamos escuchar el volteo de las campanas del otro conjunto, que, además, es un recurso de gran valor para la ciudad", argumenta el responsable municipal de Turismo. 

Otro de los proyectos en los que ya está trabajando la fundación, y así se ha dado cuenta hoy en el patronato, es la futura creación de un centro de interpretación de la basílica y entorno de San Pascual. La idea inicial que maneja Obiol es la de acondicionar las actuales oficinas de la fundación como centro de recepción e interpretación, donde los visitantes podrán recibir las primeras informaciones e impresiones del conjunto a través de audiovisuales o paneles, entre otros materiales, antes de adentrarse en la visita a la basílica y Real Capilla, además del museo del Pouet del Sant. "Es un proyecto en el que tenemos mucho interés y estamos seguros que revertirá en un mejor conocimiento de la figura de nuestro patrón", detalla el responsable municipal de Turismo. 

También con el objetivo de mejorar la difusión de San Pascual entre vila-realenses y visitantes, el patronato de la fundación ha acordado esta mañana aprobar un Plan de Comunicación del organismo. La consolidación de la imagen propia de la entidad a través de herramientas como un portal web propio o la presencia en redes sociales o boletines son algunos de los instrumentos que se incluirán en esta planificación. 

Junto a estas cuestiones, el Patronato de la Fundación de San Pascual ha nombrado esta mañana una comisión ejecutiva, que se encargará de la gestión diaria del organismo. La comisión, formada por un representante del Ayuntamiento, el secretario de la entidad y un miembro de Fundación Caixa Rural, pretende dotar de mayor agilidad y eficiencia a la entidad en la toma de decisiones del día a día.

Galería multimedia

Imágenes

Patronato de la Fundación de San Pascual Patronato de la Fundación de San Pascual_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es