Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Vila-real promueve el 'Valencià per la igualtat' con recomendaciones para el uso de un lenguaje igualitario

Volver Imprimir

miércoles, 8 de marzo de 2017

Sala de prensa, Normalización Lingüística, Igualdad

Campaña Valencià per la igualtat

Vila-real promueve el 'Valencià per la igualtat' con recomendaciones para el uso de un lenguaje igualitario

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Normalización Lingüística e Igualdad, participa en la campaña "Valencià per la igualtat", con el objetivo de promover un lenguaje inclusivo en valenciano, que tenga en cuenta a las mujeres y a los hombres. La campaña consiste en la edición de un cartel con 10 recomendaciones para el uso de un lenguaje igualitario, que ha empezado a distribuirse hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Las 10 recomendaciones del cartel proponen el uso de un lenguaje sencillo, claro, entendedor e igualitario en valenciano y ofrecen varias posibilidades para evitar el masculino genérico y rehuir soluciones que puedan resultar pesadas o repetitivas. Por ejemplo, en lugar de decir "notificar al interesado", la campaña recomienda usar la forma "notificar a la persona interesada", mientras que para evitar fórmulas como "el alcalde/la alcaldesa", sugiere una solución más sencilla y respetuosa cómo es el uso de palabras genéricas o colectivas, como por ejemplo "la Alcaldía". En los casos que designan una persona en concreto, la recomendación es usar el género adecuado: es decir, en lugar de emplear el masculino "el ingeniero, Laia Ferrer", se recomienda usar el femenino "la ingeniera, Laia Ferrer", entre otras recomendaciones.

"Esta propuesta visual tiene como objetivo modificar la forma de expresarnos en la Administración pública, en concreto, y en la sociedad, en general, y ayudarnos a cambiar nuestra percepción hacia una realidad más igualitaria e integradora; puesto que el lenguaje sexista invisibiliza y oculta, impone categorías y discrimina", señala el concejal de Normalización Lingüística, Pasqual Batalla. En esta línea, la campaña incide en que el primer paso para conseguir la igualdad es ser conscientes de la existencia de la discriminación y que, para erradicar la desigualdad, "es importante empezar por el lenguaje, puesto que, a través de él, se transmite el pensamiento". "Este cambio es posible, puesto que la lengua es arbitraria; es decir, las normas las establecen las personas y, por lo tanto, son susceptibles de ser modificadas. La lengua es un instrumento vivo en constante evolución que se tiene que adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad; una sociedad más igualitaria y justa", argumenta.

Los carteles con las recomendaciones se repartirán por todos los departamentos y las instalaciones municipales, centros de enseñanza musical y artística, centros educativos, centros de salud, el hospital, juzgados, asociaciones o empresas. "Queremos que esta información llegue a todos los lugares posibles", indica Batalla, quien recuerda que la Administración tiene la obligación de impulsar políticas integradoras, en cumplimiento de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres. En el artículo 48, esta ley afirma: "Las administraciones públicas valencianas pondrán en marcha los medios necesarios porque toda norma o escrito administrativo respete en su redacción las normas relativas a la utilización de un lenguaje no sexista". 

La concejala de Igualdad, Rosario Royo, ha destacado la importancia de la iniciativa para "dar visibilidad a las connotaciones sexistas de las palabras y expresiones que muchas veces utilizamos sin ni siquiera darnos cuenta". "Tenemos que ser conscientes que la discriminación de género se refleja en el lenguaje que empleamos de manera habitual y trabajar, desde las administraciones y la sociedad, para cambiar esta realidad y luchar, con todas las herramientas a nuestro alcance, para erradicar las desigualdades. Esta iniciativa es un paso muy acertado para seguir avanzando en este camino".

La campaña se desarrolla con otros 28 ayuntamientos de la Comunidad. La iniciativa, surgida del Ayuntamiento de Silla, se ha vehiculado a través de la Red de Oficinas Municipales de Promoción del Valenciano con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Campaña Valencià per la igualtat_1
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es