Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

El Simposium de Fotografía y Naturaleza convierte a Vila-real en referencia científica con una treintena de ponentes en abril

Volver Imprimir

viernes, 24 de marzo de 2017

Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Presentación del Simposium 2017

El Simposium de Fotografía y Naturaleza convierte a Vila-real en referencia científica con una treintena de ponentes en abril

El Simposium de Fotografía y Naturaleza de Vila-real regresa del 21 al 23 de abril, con un programa científico de referencia en el ámbito del naturalismo y la divulgación ambiental de alcance internacional. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y los representantes de EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles y Tony Tirado, han presentado la nueva edición de uno de los certámenes decanos de la marca de Vila-real, Ciudad de Congresos. Un simposio que cumple 14 años como estandarte de la innovación aplicada al conservacionismo, la divulgación científica, la formación en valores y la defensa del entorno natural. 

"El Simposium de Fotografía y Naturaleza Vila-real es un congreso transversal que entronca perfectamente con los cuatro ejes sobre los que hemos asentado nuestras marcas de ciudad: la necesidad de formarnos a lo largo de la vida, de compartir conocimientos en un entorno global, cuidarnos y garantizar nuestra salud y la de nuestro ecosistema, y buscar soluciones innovadoras a los nuevos retos. Esas son nuestras cuatro marcas: de la Ciencia y la Innovación, Educadora, de Congresos, Festivales y Eventos y de la Salud y el Deporte", valora Benlloch. En esta línea, el alcalde destaca la participación en el simposio de ponentes de reconocido prestigio internacional y la presentación de proyectos de divulgación con un alto componente de innovación. Entre ellos, en la primera jornada del certamen se presentará el libro Paisatge protegit de la desembocadura del Millars. Fauna, una guía visual de las más de 320 especies detectadas y fotografiadas en el paraje natural por Julio García gracias a la utilización de nuevas tecnologías de la imagen.

La presentación del libro del Mijares abrirá la programación científica del Simposium, que en esta edición cuenta con más de 30 ponentes, entre los que cuentan personalidades del naturalismo como Joandomènec Ros, que abordará las consecuencias del cambio climático; o el investigador Vicente Urios, descubridor de una nueva especie de chacal. Las conferencias, audiovisuales y talleres se impartirán el viernes y el domingo en el CEA El Termet y el sábado, en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner, que por la noche acogerá la gala EDC Natura de entrega de los premios de fotografía Ciutat de Vila-real y Karibu y los galardones honoríficos a personas que han destacado por su labor investigadora, divulgativa y en favor de la conservación de la naturaleza.

En esta edición, los reconocimientos recaen en Francisco Rosés, por su labor divulgativa a través de sus viajes en bicicleta por una treintena de países (Premio Josef Cavanilles); Ernest Costa Saviola, excursionista y divulgador de naturaleza con más de 500.000 fotografías en su trayectoria (Premio Amigo Félix); Joandomènec Ros i Aragonés, catedrático de Ecología con más de 12 libros y un centenar de artículos publicados (Premio Ramón Margalef); e Itinerantur, agencia innovadora de rutas por la naturaleza (Premio Jorge Londoño), en un nuevo galardón para poner en valor el turismo ecológico.

"En momentos de recortes y de dificultades económicas, el Ayuntamiento de Vila-real hemos apostado siempre, y lo seguiremos haciendo, por este simposio", señala Benlloch, quien recuerda el consistorio es la única Administración que colabora con el congreso, con la aportación de 12.000 euros. El certamen cuenta también con la participación del Cefire y de Facsa. Tanto Benlloch como Tirado y García Robles han invitado a los vecinos y amantes de la naturaleza a participar en el simposio.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Programa del Simposium 2017
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es