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El proyecto Caminos Escolares se abre al Consejo de Niños y Niñas y a las AMPA para incorporar mejoras en el espacio público

domingo, 26 de marzo de 2017

Actuacions del proyecto Camins Escolars

El proyecto Caminos Escolares, que impulsa la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en los colegios Carlos Sarthou y Concepción Arenal, sigue avanzando con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y de la Policía Local. Tal y como explica el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, "este proyecto de ciudad educativo y participativo, que tiene la voluntad de mejorar la calidad urbana de Vila-real y de convertirla en una ciudad comprometida con la infancia, se encuentra en la fase de diagnóstico participada". 

El pasado 16 de marzo el proyecto se llevó al Consejo de Niños y Niñas, donde sus representantes explicaron sus objetivos y las actividades que han propuesto y realizado hasta el momento. "Los miembros del Consejo aprovecharon para mostrar las impresiones sobre el proyecto y surgieron diferentes ideas sobre la movilidad escolar, como la inseguridad que les genera el exceso de velocidad. Los escolares propusieron la instalación de más elementos de seguridad en las entradas de los centros educativos, como pasos de peatones, semáforos, pintura vial o mejoras en el transporte público", explica Sancho, quien considera muy positivas sus aportaciones. Los jóvenes representantes también aprovecharon para pedir control en los aparcamientos incorrectos y en el uso del móvil en los vehículos, así como mayor sensibilización y respeto hacia los niños y viandantes.

"Fue una sesión muy interesante, ya que los presentes participaron en una pequeña actividad para identificar, desde su visión, qué cosas se pueden mejorar en la ciudad, especialmente centrándose en los lugares que ellos utilizan a diario, como las zonas de juego o los espacios históricos y patrimoniales, sin olvidar los espacios naturales", apunta.

Por el momento, el proyecto Caminos Escolares ha desarrollado la primera fase, que incluye la recogida de información técnica, así como la observación del entorno por el equipo técnico, la presentación formal al equipo directivo y al profesorado de los centros, las reuniones iniciales con padres y madres y el análisis de los datos recogidos, con la confección de la araña de movilidad. "Con los niños se ha trabajado, directamente, mediante talleres de análisis del entorno, testeando primero y analizando los itinerarios más utilizados después", señala Sancho, "sin olvidar la observación y evaluación del entorno más inmediato del centro escolar y sus puertas de acceso". 

El edil destaca también la "implicación" de los diferentes actores como "imprescindible para conseguir un mayor éxito en el proyecto". "Por ello, mediante otros talleres de sensibilización y de implicación con padres, madres y AMPA se debatieron hábitos del desplazamiento infantil para valorar las causas y consecuencias de las decisiones que toman respecto a la movilidad de sus hijos", explica. "De estos espacios de debate abierto ya se plantearon propuestas de mejora que se fueron trasladando tanto al futuro documento de diagnóstico participado, como a los diferentes departamentos municipales", asegura el edil, quien añade que "la Policía Local ya está aplicando algunas de las mejoras planteadas como los accesos de Carlos Sarthou, incorporando un nuevo paso de peatones en el cruce de las calles Onda y Serrería". "Es el principio de un gran proyecto que iremos mejorando", concluye.

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