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Vila-real fomenta la facturación electrónica para agilizar los pagos y lanza una campaña con la edición de 3.000 trípticos

miércoles, 19 de abril de 2017

Sabina Escrig presenta la campaña de facturación electrónica

Reducir los plazos de pago a empresas, autónomos, entidades sociales y ONG que trabajan con el Ayuntamiento es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno de Vila-real en estos primeros meses del año. Para ello, y dentro del Plan de agilización de pagos a proveedores, las concejalías de Hacienda y Proximidad han iniciado una campaña para fomentar la facturación electrónica, con la edición de 3.000 trípticos, que permitiría agilizar sensiblemente los plazos.

"Con la factura electrónica, todo son ventajas, tanto para los proveedores como para el Ayuntamiento", señala la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. La principal de ellas es la reducción de los tiempos. "Cuando se presenta una factura a través de una plataforma electrónica no hay horarios, por lo que se puede presentar durante las 24 horas del día los 365 días del año y sin necesidad de salir de casa", indica.

Además de los tiempos de presentación, la facturación electrónica agiliza también el plazo de pago, "ya que la tramitación es más rápida, puesto que el documento entra antes al circuito de validación y gestión del departamento de Hacienda". En este sentido, otra de las principales ventajas es la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real del estado de las facturas, con información detallada sobre su contabilización y pago. La reducción del uso de papel, con el ahorro de costes ambientales y económicos, es otra de sus ventajas.

En estos momentos, la facturación telemática es obligatoria para las sociedades anónimas, las limitadas, las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de interés económico, además de aquellos proveedores que superen los 5.000 euros de facturación en un solo trabajo. No obstante, la voluntad del departamento de Hacienda es la de extender este sistema al resto de proveedores. "El objetivo es conseguir que el mayor número de proveedores opten por esta modalidad, ya que el plazo de cobro se puede reducir en unos 15 días", argumenta Escrig.

Para conseguirlo, la Concejalía de Hacienda enviará una carta con el tríptico a los proveedores que trabajen con mayor asiduidad para el Ayuntamiento, en la que les informará sobre todas las ventajas que ofrece el sistema digital. Por su parte, la Concejalía de Proximidad informará y entregará el tríptico a todos los proveedores que acudan al Registro del Ayuntamiento a presentar una factura en papel.

Escrig recuerda que en 2015 se presentaron un total de 13.604 facturas, de las que 1.461 fueron electrónicas, un 10,74% del total, mientras que en 2016, de las 13.037 facturas, 2.054 se presentaron de manera telemática (15,76%). En lo que llevamos de año, hasta el 10 de abril, se han presentado 3.398 facturas, de las que 1.041 han entrado de manera digital, lo que supone un 30,64%. "Son datos muy positivos que demuestran que cada vez hay más información e interés; esperamos que las cifras sigan creciendo, ya que facilita y agiliza todos los trámites tanto a los proveedores como al consistorio", concluye.

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