Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

El Simposio de Naturaleza y Fotografía presenta la nueva guía visual de fauna en el paisaje protegido del Mijares

Volver Imprimir

sábado, 22 de abril de 2017

Medio Ambiente, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Julio García Robles presenta la guía de fauna de la desembocadura del Mijares. Foto:Miguel Alberto Olaya _2

El Simposio de Naturaleza y Fotografía presenta la nueva guía visual de fauna en el paisaje protegido del Mijares

Paisatge protegit de la desembocadura del riu Millars-Fauna es el título de la nueva guía que acaba de presentarse en el Termet de Vila-real durante la primera jornada del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía 2017. La obra, principalmente visual, incorpora más de 330 fotografías a lo largo de poco más de 100 páginas. El libro, dirigido y diseñado por el presidente de la ONG EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, está destinado principalmente a un público joven y preocupado por la conservación de la fauna de esta extraordinaria zona húmeda castellonense. 

La guía ha tardado más de dos años en terminarse a consecuencia de la enorme dificultad a la hora de fotografiar a buena parte de las especies presentes en el espacio protegido. Muchas de las imágenes, principalmente la de los pequeños carnívoros, se han conseguido desde un hide, un escondite desde donde el fotógrafo pasa desapercibido y dispara la cámara cuando pasan por delante estas especies. La guía consigue mostrar 320 especies, algunas conocidas pero muchas otras desconocidas para la gran mayoría de la gente. 

Paisatge protegit de la desembocadura del riu Millars-Fauna es una actualización de otros trabajos realizados años atrás por EDC Natura-Fundación Omacha en el espacio protegido de la desembocadura del río Mijares. "Para sorpresa nuestra hemos encontrado un incremento de algunas especies de fauna y una disminución de otras. Por ejemplo, podemos destacar la presencia de la garduña, de numerosas jinetas y de la nutria, que sabemos que está presente por los rastros que deja, pero no hemos conseguido fotografiarla. También hemos podido constatar la disminución importante de aves granívoras y cantoras como los jilgueros, los verderones y los verdecillos. Los murciélagos también han disminuido mucho en el paraje. El cambio de riego a manta por el goteo en los naranjales, con la consiguiente desaparición de muchas plantas que alimentan a estas aves, y el uso abusivo de insecticidas podrían ser la causa de la desaparición tanto de aves como de murciélagos", advierte García Robles.

El Consorcio del Río Mijares y la guardería rural han participado activamente tanto en los trabajos de campo para localizar las especies como en el suministro de los datos necesarios sobre los censos de fauna. Paisatge protegit de la desembocadura del riu Millars-Fauna se ha presentado de manera oficial durante el primer día de Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía en el paraje del Termet de Vila-real, precisamente en la sede del Consorcio del Río Mijares.

Galería multimedia

Imágenes

Julio García Robles presenta la guía de fauna de la desembocadura del Mijares. Foto:Miguel Alberto Olaya Julio García Robles presenta la guía de fauna de la desembocadura del Mijares. Foto:Miguel Alberto Olaya _1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es