Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Campañas
jueves, 8 de junio de 2017
El Ayuntamiento de Vila-real impulsa, a través de la Policía Local, una nueva campaña informativa sobre la instalación de castillos hinchables y otros elementos eventuales con el objetivo de garantizar la seguridad de los más pequeños. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, quienes han asegurado que la campaña llegará a todos los locales de ocio y restauración y a todos aquellos susceptibles de montar atracciones como un castillo hinchable, un toro mecánico o cualquier otro elemento similar para niños de manera eventual.
"Tras los últimos acontecimientos que hemos visto en las noticias que se han saldado con menores heridos o incluso fallecidos tras sufrir un accidente en este tipo de atracción, hemos considerado importante ofrecer información más clara a todos aquellos espacios que hagan uso de estos elementos para evitar lamentar desgracias y recordarles que las cosas deben hacerse bien y cumpliendo las normas", apunta Serralvo. En este sentido, el concejal asegura que "cada vez es más frecuente que en comuniones, cumpleaños, en peñas y en cualquier tipo de fiesta en la que participen niños se instalen castillos hinchables, pero todo el mundo debe saber que hay unos requisitos mínimos".
El intendente jefe de la Policía Local destaca que el cuerpo policial "ya vigila el cumplimiento de la Ley 14/2010, que regula este tipo de actividades y hace la labor inspectora de oficio". Nieto, que recalca el carácter informativo de la campaña, afirma que se hacen dos distinciones en la instalación de estas atracciones: si está en la vía pública o en el interior de un local. "Si un restaurante o local hostelero tiene en su interior un apartado estable para un castillo hinchable o juegos infantiles se supone que cuenta ya con una licencia para servicio de ludoteca y esta, automáticamente, autoriza para ello", explica.
Si se instala una atracción sólo de manera puntual también en el interior del negocio se requiere una compatibilidad. Para ello, el propietario del establecimiento debe presentar una declaración responsable o solicitar autorización (si la atracción incrementa el riesgo) para dicha actividad extraordinaria en la Dirección Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, en el apartado de espectáculos públicos.
En el caso de montar un castillo hinchable en la vía pública, el local debe contar con una declaración responsable hasta un aforo de 1.000 personas y una autorización municipal si se prevé superar dicha cifra, dependiendo del tipo de instalación y riesgo que represente. La documentación debe presentarse en el Ayuntamiento de Vila-real en la oficina de Atención y Trámites, donde se facilita un modelo de solicitud.
También se deben tener en cuenta los plazos a cumplir. En el interior del local, y si necesita declaración responsable, se deberá solicitar con un mínimo de 10 días hábiles de antelación. Si se hace en el interior y necesita autorización, serán 15 días. Y si se hace en la vía pública, el período mínimo será de un mes. Cualquier persona que incumpla la normativa autonómica se expone a multas de 601 a 30.000 euros y, en caso de ser reincidente, puede llegar a los 300.000 euros. "Toda autorización lleva un proyecto técnico detrás; por eso, vamos a intentar ajustar la tasa general que se paga en el Ayuntamiento, que actualmente no distingue entre atracciones para tres horas o para tres meses, facilitando los trámites para instalaciones puntuales", apunta Serralvo, quien avanza que también se mantendrán reuniones con los ingenieros y las personas que se dedican a realizar los certificados "para que ajusten los precios". "Lo que queremos es ayudar a que se cumpla la ley y evitar que se opte por montar atracciones sin permiso", puntualiza.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es