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El Ayuntamiento renueva la sede electrónica para facilitar los trámites a vecinos y empresas y ganar en transparencia

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jueves, 29 de junio de 2017

Sala de prensa, Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento renueva la sede electrónica para facilitar los trámites a vecinos y empresas y ganar en transparencia

El Ayuntamiento de Vila-real ha renovado la sede electrónica, para facilitar el acceso a los contenidos y avanzar en la implantación de la Administración electrónica. La página, accesible en la dirección https://seuelectronica.vila-real.es, dispone de una nueva imagen y organización de los contenidos y servicios, que se ofrecen ahora de una manera más intuitiva, sencilla, eficiente y fácil de usar tanto para ciudadanos como para las empresas. 

La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, explica que la sede electrónica es ahora "mucho más visual, además de ágil y rápida". "Con esta actualización y la incorporación de nuevos servicios, prácticamente todas las gestiones que se pueden hacer en persona en el Ayuntamiento también se pueden realizar sin salir de casa", detalla. Además, la renovación de la página ha permitido también ganar en transparencia, con información de carácter público fácilmente accesible, como el tablón de anuncios y el perfil del contratante, normativa municipal, información sobre la corporación y el acceso directo a los indicadores de transparencia del consistorio. 

"Quiero agradecer a los técnicos de Nuevas Tecnologías el trabajo realizado, ya que hemos pasado de tener una página gris y abstracta a un espacio que concentra todos los servicios, fácil de consultar, una óptima distribución y un buscador específico", explica Mañas, quien augura que la renovación repercutirá en el incremento del número de usuarios que optan por esta alternativa. 

Entre los servicios de la sede electrónica están la presentación de solicitudes -con la posibilidad de iniciar cualquiera de los más de 300 tipos de expedientes del catálogo de trámites-; la consulta en tiempo real del estado de los expedientes, notificaciones electrónicas y registro de entrada y salida; la consulta de datos del censo, el padrón de habitantes o la obtención de volantes de empadronamiento. También es posible consultar telemáticamente propiedades, recibos, obtener copia de los recibos pagados, domiciliarlos y pagar los no domiciliados e incluso la validación de documentos electrónicos. "Ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de todas las opciones que se ofrecen ahora y que anteriormente no estaban al mismo nivel que acudiendo al consistorio", destaca Mañas, quien anima a hacer uso también de la aplicación móvil municipal para gestiones como pedir cita previa para acudir a Atención y Trámites, donde pueden tramitar el certificado digital con el que realizar todas las gestiones de manera virtual tanto en el Ayuntamiento como en otras administraciones públicas. 

Además de la renovación de la sede, el Ayuntamiento de Vila-real sigue trabajando en la implantación del expediente electrónico. La segunda fase del proyecto, ahora en licitación, permitirá evolucionar el actual padrón de habitantes, facilitando la compatibilidad con la oficina de Atención Ciudadana, e interaccionando plenamente con la sede electrónica municipal, de manera que podrá ofrecer servicios de certificación de empadronamiento o consultas de datos padronales a los usuarios de forma electrónica. Esta segunda fase incorporará también una herramienta electrónica para la gestión de censos municipales -como el de animales peligrosos o de asociaciones, entre otros- plenamente integrado con el registro de entrada, un buzón de notificaciones electrónicas y un nuevo sistema para la gestión del circuito de aprobación de las propuestas de resolución.

"El Ayuntamiento de Vila-real es pionero en la Administración electrónica y, hoy por hoy, el que más servicios ofrece de nuestro entorno", asegura Mañas. "Hay mucho trabajo previo desde hace meses con pruebas y formación para llegar al nivel que tenemos en la actualidad de implantación de este sistema moderno y avanzado", concluye.

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