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miércoles, 16 de agosto de 2017
Los Servicios Sociales municipales atendieron en 2016 a un total de 2.559 familias de Vila-real (7.670 personas) y gestionaron 1.513 expedientes para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, la inclusión social, la autonomía personal, la igualdad y la mejora de la calidad de vida de los vila-realenses. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha presentado esta mañana la Memoria del departamento correspondiente al año pasado, ejercicio en el que ha seguido reforzándose el sistema de protección social, en estrecha colaboración y alianza con las entidades locales, hasta el punto que, desde la puesta en marcha del área municipal hace tres décadas, se estima que un 62% de las familias vila-realenses han sido atendidas por los Servicios Sociales en algún momento de sus vidas.
"Este dato revela hasta qué punto se trata de un servicio normalizado, que trabaja desde todos los ámbitos para favorecer el bienestar de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades, no tan sólo en la concesión de ayudas y la atención a personas en exclusión o en riesgo de estarlo, sino también a través de otros muchos recursos de atención a la infancia, asistencia a personas mayores o a las personas con capacidades diferentes", detalla Escorihuela. "No hay ninguna duda de que, para llegar a la plena igualdad entre todas las personas, hay que poner los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para que aquellos que, por distintos motivos, no tienen las necesidades básicas cubiertas puedan tener las mismas oportunidades que el resto. Por eso, apostamos cada año por incrementar recursos y consolidar la red de protección formada por el gran equipo humano de Servicios Sociales y las entidades sociales con las que colaboramos", agrega.
Esta apuesta se ha visto reflejada en el balance de gestión del 2016, año en el que han llegado a Servicios Sociales un total de 493 nuevos casos y se han mantenido 3.557 entrevistas con los usuarios. En cuanto a los expedientes gestionados, destacan los relativos a las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, que han pasado de 176 en 2015 a los 332 del pasado ejercicio. "Creemos que este incremento sustancial está motivado, sobre todo, por el cambio experimentado en el Gobierno autonómico y el desbloqueo de la dependencia que ha traído consigo; mucha gente que con los gobiernos del Partido Popular llegó a desistir de solicitar la valoración, lo está volviendo a hacer", valora el concejal de Servicios Sociales. Otro tipo de expedientes tramitados son los de acogimiento familiar, reconocimiento de discapacidad, derivación a otros centros, alojamiento, transporte adaptado, protección de menores o prestaciones de emergencia.
En relación a las prestaciones económicas, Servicios Sociales ha prestado apoyo a situaciones de emergencia social en 405 casos en 2016, para los que han destinado 239.000 euros, de los cuales la Conselleria ha financiado 83.000 euros. "Se trata de ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencia y necesidad de carácter extraordinario, fundamentalmente para cubrir necesidades básicas de las familias (50%) o el uso habitual de la vivienda (40%)", detalla Escorihuela. El capítulo de prestaciones se completa con los 209.000 euros destinados a los 99 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, financiada íntegramente por la Generalitat.
Los servicios de ayuda a domicilio, Major a Casa, teleayuda y teleasistencia domiciliaria; el Centro de Menores Espardenyers, el programa de intervención y prevención Promou, el centro Ziga-Zaga, el Seafi o el Aplec de Temps Lliure -que consolida sus ediciones de Pascua y Navidad y la de verano durante todas las vacaciones escolares- son otros de los recursos de Servicios Sociales. A ellos, se añade la colaboración con entidades sociales, a las que, entre subvenciones y convenios, se han destinado más de 300.000 euros.
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